"DeOleo es una ruleta rusa más apropiada para jugadores que para inversores"

Análisis con Antonio Castelo, de iBroker

El interés de los inversores minoristas por compañías como DeOleo no deja de sorprender a Antonio Castelo, de iBroker, quien confiesa que no mira mucho este tipo de valores.

"La diferencia entre el mínimo y el máximo de su cotización supera en porcentaje lo que muchos valores consiguen en un año, es una auténtica ruleta rusa", asegura en analista, quien señala que sus acciones son más apropiadas para jugadores que para inversores.

Disolución esquivada por los pelos

Deoleo alcanza un acuerdo para la reestructuración de su deuda financiera, que roza los 600 millones de euros, después de que la mayoría de los bancos hayan suscrito un contrato de reestructuración.

La operación conllevará la inyección de fondos propios en Deoleo mediante una ampliación de capital por un importe máximo de 50 millones de euros, la capitalización de gran parte de la deuda y la reorganización societaria del grupo en una 'Nueva Deoleo' en el que la compañía mantenga el 51%, recayendo el restante 49% en las tenedores de la deuda.

El accionista mayoritario de Deoleo, el fondo CVC Capital Partners, acepta apoyar el éxito del aumento de capital, comprometiéndose a asegurar hasta 40 millones de euros de la ampliación.

La capitalización de este 49% supone la entrada de hasta 283 millones de euros en el capital social de la nueva compañía, lo que, unido a los 50 millones de euros de la ampliación de capital, podría suponer una reducción de la deuda de hasta 333 millones de euros.

El resto de la deuda actual, 242 millones de euros, será considerada como deuda sostenible y permanecerá como deuda financiera a largo plazo con unos vencimientos ampliados de forma significativa con respecto a los actuales.