"Supongo que habremos rechazado algún crédito", decía el consejero delegado del gran Banco Santander la pasada semana respecto a los avales del ICO. Sin embargo, según cálculos de Expediente Abierto casi 600.000 pymes habrían visto denegada su solicitud por uno de estos préstamos avalados por el Estado.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Desenmascarando a los ICO: Se deniegan los avales a la mitad de las pymes en España

Teniendo en cuenta que a finales de marzo el Ministerio de Trabajo cifra en 1.287.777 pymes en España, se habría denegado ICOs a casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

Para realizar estos cálculos debemos tener en cuenta dos variables. Por un lado, a cuántas pymes se les ha concedido un crédito del ICO. Por otro, cuántas lo habían solicitado. La primera información la proporciona el propio Gobierno.

Este martes María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, cifró en 264.446 las operaciones del ICO concedidas a pymes hasta el lunes 4 de mayo. Entendiendo que una operación es un crédito o préstamo concedido a solo una empresa, podemos considerar que 264.446 pymes han sido aceptadas para recibir un préstamo del ICO.

Sin embargo, el Gobierno no desvela el dato de cuántas solicitudes se han realizado. Tampoco lo hacen los bancos, a pesar de haber sido preguntados por Expediente Abierto en la presentación de sus resultados la pasada semana.

La información a la que podemos acceder está en los cálculos estimados en las encuestas. Es el caso de un barómetro realizado por La Neurona a 10.000 pymes que asegura que un 66% de ellas ha solicitado un crédito del ICO.

Un 66% de todo el tejido de pymes en España son 858.518 empresas, basándonos en datos del Ministerio de Trabajo. No obstante, solo unas 264.446 han sido aceptadas. Eso significa que el resto de empresas habrían visto sus solicitudes denegadas. Esto son 594.072 pymes que no han podido acceder a los avales del Estado.

A finales de marzo había 1.287.777 pymes en total en España, según datos del Ministerio de Trabajo. Es decir, unas 594.072 pymes denegadas es un 46% del total de pequeñas y medianas empresas que había a finales de marzo de 2020 en nuestro país, seis días antes de que se empezaran a conceder los préstamos avalados por el Estado.