El despertar de la fuerza, el renacer de los bancos

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

22/12/2017 16:45

2017 ha sido el año del despertar de los bancos. Un año marcado por la escasa rentabilidad debido a los bajos tipos de interés, aunque los beneficios han vuelto a recuperar el ritmo en algunos casos, gracias a las menores provisiones por la mejora de la morosidad y el saneamiento de los balances.

Escuche el audio-reportaje en el siguiente enlace:




Por estas razones, los expertos consideran que 2017 ha sido el resurgir de un sector castigado años atrás. Gerardo Ortega, analista independiente cree que los bancos van a marcar la pauta de las bolsas en 2018.

Desde Bankinter, apuntan a que el año 2018 va a brindar la oportunidad de comprar entidades rentables y con potencial de mejora en beneficios a precios atractivos.
Rafael Alonso, analista de Bankinter, cree que los próximos cuatro o cinco años, van a ser muy buenos para el sector a pesar de unos tipos bajos de interés. Por eso recomienda incorporar bancos a nuestra cartera.

Santander y BBVA, los grandes maestros

Santander y BBVA son los grandes maestros, los bancos más importantes del Ibex. Algunos expertos recomiendan estos valores porque creen que la diversificación geográfica del negocio, las rentabilidades y los balances que en términos de capital superan a la media. Podría haber dudas con Santander por su exposición a Reino Unido y al Brexit, un motivo que no considera importante Natalia Aguirre de Renta 4 al recomendar el valor.

Para algunos analistas, 2018 será un buen año para apostar por bancos europeos como ABN, ING o BNP Paribas. Explican que sus ratios de solvencia son de los más elevados de la banca europea y porque operan en países donde los diferenciales de crédito son menos exigentes por lo que los márgenes son más altos.

La banca americana, también vive un buen momento. Cotiza con un descuento superior al 25% con respecto al conjunto del mercado, los fundamentales son sólidos y la política monetaria de la FED anticipa un buen comportamiento de la cuenta de pérdidas y ganancias de los bancos.

Los caballeros Jedi de la banca americana son Bank of América, JP Morgan, Citi y Morgan Stanley. Una oportunidad de inversión según los expertos. Creen que los fundamentales del negocio (inversión crediticia, margen de intereses y coste del riesgo) evolucionan positivamente, han aumentado el stock de crédito y han publicado unos buenos resultados en el tercer trimestre.

A pesar de los buenos pronósticos y beneficiarse de la buena marcha de la macroeconomía, los bancos aún buscan opciones para mejorar sus márgenes, ante la previsión de que los tipos de interés en Europa continúen bajos al menos hasta 2019, mientras que aprovechan el programa de compra de deuda del BCE. José Lizán desde Auriga, cree que el resurgir del sector no llegará hasta el segundo trimestre del año.

Los más perjudicados

2017 no ha sido un año fácil para algunas entidades. CaixaBank y Sabadell han abandonado Cataluña a raíz de la crisis política en la región. Hemos visto como un caballero Jedi se ha pasado al lado oscuro, hablamos de Popular y su intervención y venta al Banco Santander por el precio simbólico de un euro.

Los ajustes y recortes de plantilla serán la tónica para los bancos. Intesa San Paolo anuncia el despido de 9.000 empleados y Bankia a 2.510 trabajadores por la unión con BMN. Liberbank baraja despidos dentro de su plan de saneamiento, que incluye una ampliación de capital de 500 millones. Por cierto, ha sido una de las entidades que más ha sufrido en Bolsa el acoso de los bajistas.

La amenaza fantasma o los principales riesgos del sector, vienen dados por tres factores. La regulación excesiva, entre ellos Mifid II, que no repunten los tipos de interés las nuevas tecnologías o fintech.

¿Cuál es la nueva esperanza? Las fusiones. Podrían traer el equilibrio a la fuerza, porque evitarían el riesgo sistémico del sector financiero mundial y a atomización del sector, una petición del BCE, es decir, acabar con los bancos pequeños y crear más grandes.

Hablamos de un año de grandes expectativas para el sector bancario…señores accionistas....que la fuerza les acompañe....

Noticias relacionadas