Deutsche Bank revela deficiencias en los controles contra el blanqueo

Deutsche Bank revela deficiencias en los controles contra el blanqueo

Redacción Capital Radio

03/08/2018 10:56

(Reuters) - Deutsche Bank revela que su capacidad para identificar totalmente a los clientes y la fuente de su riqueza tiene limitaciones, según documentos internos a los que Reuters ha tenido acceso, más de un año después de que fuera multado con casi 700 millones de dólares por permitir el blanqueo de dinero.

En dos informes confidenciales, fechados el 5 de junio y el 9 de julio, el mayor banco alemán detalla los resultados de las pruebas en una muestra de archivos de sus clientes de bancos de inversión de varios países, incluido Rusia. Ambos informes muestran lagunas en el proceso de investigación de Deutsche Bank, que tiene por objetivo alcanzar los requisitos del llamado “Conozca a su cliente”, el pilar de los controles contra el lavado de dinero a nivel mundial.

Los organismos reguladores de todo el mundo exigen a los bancos que investiguen a sus clientes para que los delincuentes no puedan ocultar su identidad mediante estructuras complejas de compañías y propiedad intelectual para blanquear dinero o eludir sanciones internacionales. Los dos últimos informes muestran cómo el banco lucha todavía con los procedimientos para garantizar que conoce con quién trata, en parte debido a la sustitución de personal.

En la página 13 del informe de junio, compartido con el Banco Central Europeo, Deutsche Bank encontró un tasa de aprobación del 0% en países como Rusia, Irlanda, España, Italia y Sudáfrica, cuando comprobó cómo fueron procesados los archivos de los clientes. La tasa de aprobación mide el porcentaje de archivos que cumple los estándares del propio programa del banco.

El banco ha declarado a Reuters que los informes revelaron la excesiva complejidad de sus procesos, pero que están realizando mejoras y que los controles generales para prevenir delitos como el lavado de dinero son eficaces. Ejecutivos de Deutsche se reunieron con el BCE, el supervisor de la banca de la eurozona, a finales de julio, para debatir los procedimientos de control, según una fuente conocedora del asunto. El BCE y la Autoridad Federal de Supervisión Financiera han rechazado hacer declaraciones.
Publicidad

Noticias relacionadas