DIA mejora sus ventas hasta 6882,4 millones de euros

La empresa distribuidora de alimentos disminuye sus pérdidas un 54% respecto a 2019 y aumenta sus ventas netas un 0,2%

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25/02/2021 14:01

Tras la situación crítica a la que tuvo que enfrentarse el grupo DIA en 2019, con pérdidas que llegaban a los 790,5 millones de euros, la compañía de distribución alimentaria ha visto disminuidas sus pérdidas hasta un 54%, lo que supone 363,8 millones en 2020. Así lo ha comunicado este jueves la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En contraposición, han logrado una mejora de las ventas netas, que han sumado este último año un total de 6882,4 millones, es decir, un aumento del 0,2%.

Como indica la cadena de supermercados, el 2020 ha sido un año de transformación. Ha actualizado el modelo de franquicia, ha expandido el servicio online y ha creado una nueva oferta comercial. Esto se ha materializado en el aumento de las ventas netas y la mejora del EBITDA, que ha subido un 360,3%, hasta los 301,9 millones de euros en el último año.

La devaluación de monedas internacionales, concretamente del real brasileño y el peso argentino, el descenso del turismo por la crisis sanitaria que ha provocado la COVID-19 y una reducción del número de tiendas hasta un 6,9%, son algunos de los factores que han perjudicado los resultados financieros de la empresa el pasado año.

Supermercados DIA
Renovación de tiendas de supermercado DIA

Una mirada optimista al 2021

Otro de los aspectos que la compañía de supermercados ha destacado es el aumento del 7,6% de la venta comparada o venta like-for-like, manteniendo la tendencia positiva desde el período previo al confinamiento domiciliario. Concretamente en España, se ha alcanzado un total de 4.508, 8 millones, un 7,9% más con respecto a 2019, a pesar de que se haya reducido el número de tiendas físicas un 7,5%.

De cara a este nuevo año, el grupo hace especial hincapié en continuar con el modelo de proximidad al cliente y fortalecer el modelo de franquicia y la venta online, siendo este último elemento clave, junto a la mejora del fresco, un nuevo concepto de tienda y un nuevo programa de fidelización, entre otros.

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