DIA reduce sus ventas en España un 4% y gana en global 109 millones, un 37% menos por lo que acumula así tres años consecutivos de caídas. El director ejecutivo de Portugal y Corporativo de Servicios cree que la caída de los márgenes en España (es decir, lo que gana por cada producto), ha sido necesario tras un año marcado por la fuerte competencia de Mercadona en España.



El beneficio neto ajustado alcanza los 268 millones de euros en 2017, un 19% menos y el Ebitda es de 568 millones de euros, un 9% menos. DIA cierra el año con una deuda neta de casi 900 millones, 13 millones más que en 2016.

El volumen de ingresos netos se contrae un 0,5%, hasta los 8.260 millones debido a las pérdidas registradas en las actividades discontinuadas de China durante 2017. Con estos resultados, el CEO Ricardo Currás, no se plantea dimitir.



Para hacer frente a la competencia, como Amazon o la esperada web de Mercadona, el grupo apuesta por la estrategia online y prevé obtener 120 millones de euros de ventas 'online' en 2020.

Su estrategia también se sustenta en renovar tiendas e incorporar servicios nuevos como platos preparados, máquinas de zumos de naranjas y pollos asados para llevar.

En otros asuntos, la compañía no tiene miedo a ser opada, celebran que el fondo LETTERONE solicite dos consejeros en el grupo porque, dicen, es una muestra de confianza, confirma conversaciones avanzadas con un operador chino para desinvertir en el país y va a proponer un dividendo de 0,18 euros por acción, desde 0,21 euros.