Dia prevé obtener unas pérdidas netas de entre 140 y 150 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al resultado negativo de 16,3 millones de euros que ha recalculado para el mismo periodo de 2018. Son los datos que ha adelantado este viernes porque los datos definitivos los publicará el próximo 14 de mayo.

El grupo espera unas ventas netas de entre 1.615 y 1.715 millones de euros en el primer trimestre, por debajo de los casi 1.793 millones de euros del mismo periodo de 2018, y un resultado neto operativo (Ebit) negativo de entre 115 y 125 millones de euros, frente a los -6,1 millones de euros del periodo enero-marzo del año pasado.

La compañía, además, subraya que la evolución de sus ventas comparables en el primer trimestre, tanto mes a mes como para el periodo completo, "muestra y confirma la tendencia negativa y el progresivo deterioro" que ya anticipó en el informe preceptivo del consejo de administración en el que expresó su opinión favorable a la OPA de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de la cadena de supermercados.

La deuda financiera neta se ha elevado en más de 250 millones de euros hasta los 1.702 millones de euros a 31 de marzo. Además, el patrimonio neto negativo ha aumentado hasta situarse en un rango estimado de 170 y 180 millones de euros (frente a los -99 millones a 31 de diciembre de 2018).

Además, DIA ha anunciado un acuerdo con la banca acreedora que le permite aplazar el pago de 912 millones de euros hasta el 31 de mayo.

LetterOne, principal accionista de DIA y que ha presentado una opa sobre la cadena de supermercados, ha convocado hoy a accionistas minoritarios a una reunión presencial en Madrid, tras decidir mantener el precio de su oferta. Hasta el 16 de abril apenas había logrado recabar un 4,6 % de las acciones a las que se dirige, lejos del 50 % que necesita.