Supermercados DIA ha llegado a un acuerdo con los sindicatos UGT y Fetico para reducir su ERE hasta 1.604 empleos, un 22% menos de plantilla afectada, frente a los 2.604 propuestos inicialmente. Dentro de estos empleos comprometidos, se incluyen 40 prejubilaciones.

Además, aproximadamente 360 personas serán reubicadas en otros centros de trabajo en función de “cuestiones como la cercanía y el desempeño”, según ha informado DIA. Si finalmente todos esos puestos son recolados, el ERE disminuiría un 40% respecto a lo anunciado a principios de febrero.

Los puestos comprometidos pertenecen principalmente a las tiendas con 1.176 personas afectadas, 308 empleos corresponden a los almacenes y el resto, a las oficinas. A su vez, DIA incluirá un proceso de venta de 258 tiendas en toda España y como ha informado, valorará "la posibilidad de subrogar los empleos de las mismas a la nueva propiedad".

Las indemnizaciones variarán entre 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades a cada trabajador. Las prejubilaciones incluyen el pago del 80% del salario neto por un máximo de seis años y se podrán acoger los mayores de 66 años. En el caso de los trabajadores reubicados, DIA se hará cargo de los gastos de la mudanza y entregará una ayuda al alquiler de 2.000 euros.

Por su parte, CCOO no ha firmado el acuerdo ya que DIA no ha aceptado ninguna de las condiciones propuestas por el sindicato, y denuncia que la compañía de supermercados no ha aportado “ninguna garantía” de que no vaya a iniciar otro ERE.