La digitalización, el arma del turismo para resistir a la Covid-19

La apuesta por la digitalización en el sector turístico busca resistir el descenso de la demanda post Covid-19 durante este verano

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

2 min

02/07/2020 10:14

La Covid-19 ha obligado a impulsar la digitalización gracias a métodos innovadores para reducir el riesgo de contagio de cara a la nueva normalidad.

Tramo de 11:00 a 12:00

Los hoteles, principales receptores de turistas, son los primeros indicados en tomar medidas. A pesar de tener un gran margen de mejora, actualmente ya cuentan con un grado de digitalización medio-alto.

Sin embargo, la ocupación de estos se ve afectada dado que se provoca un clima de preocupación sumado a la imposibilidad de viajar durante mucho tiempo.

Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero asegura “Los datos son bastante poco halagüeños. Va a haber una caída de demanda brutal, especialmente del turista extranjero”

Por ese motivo, se llevarán a cabo medidas para simplificar el proceso de limpieza y organización de los mismos.

Automatización

Una de las firmes apuestas ha sido el uso de drones por las empresas para desinfectar distintas zonas no necesariamente cercanas.

Alberto Grande, responsable de Innovación en Paradigma Digital comenta “hay empresas que están aplicando la tecnología de drones para desinfectar de una pasada e implantar la automatización cuanto antes”

Aplicaciones

No menos importante es la búsqueda de un sistema para detectar contagios. Múltiples aplicaciones luchan por ser las más eficaces del mercado.

El correcto uso de los datos del usuario por parte de una aplicación determina la importancia de elegir adecuadamente.

Alfredo Sánchez, jefe de proyecto en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, indica la importancia de que una aplicación incluya el modelo DP3T.

De este modo, los datos se quedan en el teléfono a diferencia de un modelo centralizado donde los datos van a parar a un servidor central.

Inteligencia artificial

Si bien existe una apuesta firme por las aplicaciones, no podemos olvidar la llegada de la inteligencia artificial a nuestras costas.

Organizar la gente que entra o sale de la playa de forma fiable mediante el uso de un sensor es ya una realidad. Es una de las apuestas que se llevara a cabo en la playa de Fuengirola.

Carlos Moreno, director de Juma sostiene “utilizaremos sensores que permitirán controlar el aforo de las playas. En cualquier caso, no recogeremos información sensible de las personas que puedan afectar a su privacidad”

Desde Fuengirola nos desplazamos hasta Formentera donde también se implantarán sensores en puntos neurálgicos de la zona mediante la tecnología blockchain.

Para saber en qué medida afecta esta iniciativa al turismo en el territorio balear contamos con las declaraciones de Carlos Bernús, gerente del Patronato de Turismo de Formentera.

De este modo afirma “gracias a la tecnología blockchain podemos controlar exactamente cuánta gente pernocta aquí o si visitan el patrimonio cultural de la ciudad”.

Cuadro médico online

Tampoco se queda atrás la iniciativa de AON Travel en colaboración con Barceló Hoteles. Apuestan por incluir un cuadro médico de libre acceso a los clientes de sus servicios mejorando así el valor de su oferta.

En definitiva, muchas son las medidas que buscan paliar los efectos negativos de la Covid-19 este verano. No solo el turismo se verá afectado pero sí será de los sectores que más apueste por la digitalización en esta nueva aunque desagradable normalidad.

digital.jpg

Noticias relacionadas