La digitalización impulsa los ingresos de GFT

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

11/05/2017 15:11

La demanda de soluciones para digitalizar los procesos de negocio se ha mantenido fuerte en el primer trimestre de 2017, lo que ha dado como resultado un crecimiento dinámico de los ingresos para el área de Europa Continental del grupo GFT. En concreto, la banca minorista tradicional está expandiendo su oferta digital con el objetivo de ofrecer a sus clientes soluciones financieras nuevas e innovadoras. El área de América y Reino Unido ha alcanzado un ligero aumento de sus ingresos durante el primer trimestre.

El negocio en esta área ha estado dominado por la reducción de costes de los bancos de inversión en el Reino Unido y en Estados Unidos. Con el objetivo de adaptar la oferta de servicios con soluciones digitales innovadoras para clientes de estos países, se implementaron medidas para adaptar las respectivas organizaciones locales de ventas. Este proceso concluirá a finales del primer semestre y tendrá un impacto positivo en los ingresos de la segunda mitad del año. Así, basándose en el desarrollo positivo del negocio durante este primer trimestre, el grupo GFT ha confirmado sus previsiones para 2017.
Los ingresos consolidados crecen un 14%

En el primer trimestre de 2017, los ingresos consolidados aumentaron un 14% hasta 111,10 millones de euros. Habber Tec Brazil, cuya adquisición se produjo en abril de 2016, representó 2,90 millones de euros respecto al total (1er trim. 2016: 0 millones). Con el ajuste de esta contribución a los ingresos, el grupo GFT generó un crecimiento orgánico del 11%.

El área de Europa Continental alcanzó un crecimiento dinámico de sus ingresos del 22% hasta 56,08 millones de euros en el primer trimestre. La aportación del área en los ingresos consolidados ascendió al 51%. El principal impulsor de este crecimiento fue la fuerte demanda de soluciones para digitalizar los procesos de negocio.

En España, los ingresos ascendieron un 32% hasta 22,97 millones de euros. También se consiguió un fuerte crecimiento en Alemania y Suiza con incrementos del 14% hasta 13,2 millones de euros y del 84% hasta 4,56 millones de euros, respectivamente. A pesar de la actual crisis bancaria del país, los ingresos en Italia subieron un 2% hasta 13,58 millones de euros.

“España sigue siendo uno de los países que lidera el crecimiento del grupo GFT también en el primer trimestre de 2017. Como ya conseguimos el año pasado, nuestra facturación es una de las que más ha crecido hasta finales de marzo. Esta positiva evolución se debe a la mayor demanda de proyectos de transformación digital que estamos teniendo de instituciones financieras locales. Nuestras cifras aquí demuestran que la banca española está acometiendo importantes cambios para liderar la revolución digital del sector”, afirma Carlos Eres, director general de GFT en España.

Los ingresos en el área de América y Reino Unido aumentaron un 7% hasta marzo colocándose en 54,86 millones de euros. El negocio en esta área fue fruto de la reducción de costes de los bancos de inversión en el Reino Unido y en EEUU debido a las próximas negociaciones por el Brexit y a los planes de desregulación del nuevo gobierno de EEUU. Las organizaciones de ventas de estos dos países se han adaptado al entorno del cambiante mercado. Basándose en la amplia experiencia del grupo con sus clientes en Europa Continental, ahora se hará un mayor hincapié para focalizarse en soluciones para la digitalización de procesos de negocio también para los principales bancos en el Reino Unido y Estados Unidos, con el fin de aprovechar esta potencial de mercado tan prometedor.

Los beneficios bajan

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) fueron 9,92 millones de euros en el primer trimestre, cifra ligeramente inferior a la del mismo período el año pasado. Esta cifra incluye los gastos de 1 millón de euros para la adaptación de las organizaciones de ventas en el Reino Unido y Estados Unidos a las condiciones del mercado cambiante.

Estos beneficios también incluyen los gastos de personal por obligaciones basadas en el desempeño de 250.000 euros por la adquisición de Habber Tec Brasil. Ajustado por estos dos efectos, el EBITDA del primer trimestre fue de 11,17 millones de euros, un 10% o 1,02 millones euros por encima de la cifra del año anterior. Los beneficios antes de impuestos (EBT) cayeron un 6% hasta 6,63 millones de euros (1er trim. 2016: 7,04 millones). Las medidas para optimizar las organizaciones de ventas del área de América y Reino Unido se completarán al final del primer semestre y tendrán un impacto positivo en los ingresos durante la segunda mitad del año en adelante.

La plantilla crece

A 31 de marzo de 2017, el grupo GFT tenía un total de 4.833 empleados a tiempo completo, lo que corresponde a un crecimiento del 16%. Este aumento de la plantilla se realizó principalmente en los centros de desarrollo de la empresa en Brasil, Costa Rica, Polonia y España. La adquisición de Habber Tec Brasil tuvo como resultado la incorporación de 102 empleados en Brasil. En el Reino Unido, la plantilla disminuyó un 7% hasta 227 profesionales y en los Estados Unidos en un 13% hasta 62.

Noticias relacionadas