Era un Consejo de Administración con mucha temperatura, pero al final el guión se ha cumplido a la perfección. Hay una mayoría que quiere que Dimas Gimeno, el sobrino del ex presidente de El Corte Inglés se marche de la presidencia. Como hoy no había opción a debatir su salida y votar para que se fuera se hará como se esperaba. A petición del consejo, en uno extraordinario, en la primera quincena de junio. Y será la antesala de la destitución del presidente del gigante español de la distribución. Y será la primera vez que la empresa cesa a uno de sus presidentes.

O al menos es lo que se deduce de lo que ha sucedido en la reunión del consejo. O pasa algo por el camino, como un cese pactado con Dimas Gimeno, siete de los diez miembros del consejo apoyan la destitución del presidente : los dos consejeros delegados, Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo; los históricos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echeverría (quien ha delegado su voto en  el representante del jeque catarí Al Thani); las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil; y la representante de Cartera Mancor (7% de las acciones), Paloma García Peña. Manuel Pizarro (independiente) y el representante del inversor árabe todavía no ha revelado su voto.

Fuentes cercanas a la compañía afirman que Dimas Gimeno podría dar un paso al lado y seguir como accionista siempre que la compañía acepte un presidente que sea transparente en la gestión de los almacenes. Aspecto que podría ser el punto de resolución de la situación.

Aunque el lío está en unas declaraciones que Europa Press recoge de fuentes cercanas a Gimeno. Supuestamente, al llegar al turno de preguntas las hermanas Álvarez habrían pedido la salida del presidente, pero se habrían encontrado con la oposición de Florencio Lasaga, Martínez Echevarría, Pizarro y del representante del jeque catarí. Pero fuentes cercanas al consejo apuntan a Capital Radio que Marta y Cristina no han realizado tal planteamiento.

Y el otro punto de desinformación de la reunión del consejo se encuentra sobre la votación o no de 3 puntos que no estaban el pasado lunes en el orden del día y que Dimas Gimeno habría metido en la reunión. La salida a bolsa, un nuevo plan estratégico,la aplicación de normas de buen gobierno corporativo, que conllevaría la entrada de independientes en el Consejo, y la auditoría sobre las posibles irregularidades en el área de seguridad del grupo.

Fuentes consultadas por Capital Radio apuntan que sí se han discutido y que se ha aceptado la petición del socio catarí de estudiar la salida a bolsa. Mientras que otras fuentes consultadas insisten que no se ha podido debatir porque estas decisiones están entre las funciones del Consejero Delegado.