Disney compra el cine y los principales contenidos de Fox por 52.000 millones

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

14/12/2017 12:34

Disney firma su película más ambiciosa de los últimos años. La operación empresarial del sector de los medios y el entretenimiento se ha cerrado oficialmente este jueves. Walt Disney pagará 52.400 millones de dólares en acciones para comprar la división de cine y varios canales de televisión de 21st Century Fox. Además, Disney asumirá una deuda de 13.700 millones de dólares de la compañía de Rupert Murdoch.

Mientras, se ha confirmado que el CEO de Disney, Bob Iger, extenderá su mandato una vez más hasta finales de 2021. De esta manera, se encargará de supervisar la integración de los nuevos negocios adquiridos a Fox. Es la tercera vez que Iger, de 66 años, retrasa su retirada de Disney.

Antes de que se materialice la integración, Fox hará un 'spin off' de su red Fox Broadcasting y sus canales Fox News, Fox Business o Big Ten. Creará una nueva empresa cotizada con esos activos. Tras el acuerdo, la familia Murdoch tendrá algo menos de un 5% de acciones con derecho a voto de Disney. Los Murdoch poseen ahora un 17% de 21st Century Fox. 

Competencia con Neflix

Entre los negocios que compra están los canales Nat Geo y Star TV, además de tomar participaciones en la británica Sky y en Hulu. En este último servicio de streaming elevará su control accionarial hasta el 60%. El resto se lo reparten entre Comcast y Time Warner. Pero lo que más le interesa a Disney es incrementar su catálogo de contenidos para ofrecerlos en su nuevo servicio de 'streaming', que pretende competir con el liderazgo de Netflix en ese ámbito. Disney anunciaba hace unos meses que su nuevo servicio online estará listo en en 2019 y confirmaba que para entonces retirará sus contenidos de Netflix.

Disney y Fox combinadas tendrán casi el 20% de los programas de televisión más populares del catálogo de Netflix en EEUU. Así, Disney se convertirá en el segundo mayor proveedor de contenido de Netflix sólo por detrás de CBS, tal y como señala el Financial Times a partir de datos de YipitData. Contenidos que Netflix perderá en 2019.

Ahora, Disney tiene las películas de Pixar, la franquicia de Star Wars y creaciones audiovisuales de Marvel. Con la compra de los activos de Fox, sumará contenidos como X-Men, Avatar, Expediente X, Los Simpsons o Padre de Familia.

En el lado de los deportes, Disney también adquiere algunos canales regionales de esta temática. La compañía ya ha anunciado que tiene previsto crear un servicio digital independiente de su canal ESPN con más eventos deportivos. La nueva integración de contenidos ayudará a mejorar la situación del canal de deportes, que ha sido uno de los quebraderos de cabeza de Disney en los últimos años por la caída de su número de suscriptores.

Noticias relacionadas