Disney: el elevado coste de competir con Netflix

Disney: el elevado coste de competir con Netflix

Silvia Tinajero

07/08/2019 17:22

Disney llega tarde al streaming y esto le está costando demasiado. La compañía está invirtiendo miles de millones de dólares en hacerle competencia a Netflix, pero la inversión para poner en marcha su plataforma Disney+ plus no es el único quebranto de la empresa.

Hasta ahora, la compañía dependía en gran parte del dinero que cobra de los distribuidores de la televisión por cable por su contenido. La iniciativa de Disney+ pone en peligro esa fuente estable de ingresos y tendrá que ponderar cuidadosamente que la gente cancele los costosos paquetes de televisión por cable, además de contar con la pérdida de los 300 millones de dólares anuales que Netflix paga por su contenido.

El beneficio operativo de su división de redes por cable fue algo más de 5.000 millones de dólares en su último año fiscal, lo que representa un tercio del resultado operativo total de Disney, según apunta la agencia Reuters.

La consultora Moffett Nathanson calcula que la tasa de cancelaciones de abonados de cable alcanzará el 5,5% en el segundo trimestre de este año, una tasa récord que además parece que tiende a acelerarse. Disney espera compensar la disminución de estos ingresos con los de los servicios de streaming.

La empresa garantiza que comenzará a ganar dinero en sus negocios de streaming y registrará de 60 millones a 90 millones de suscriptores para Disney + para fines de su año fiscal 2024. También proyecta hasta 12 millones de suscriptores para su servicio ESPN + (que vende programación deportiva que no se transmite en sus redes de cable ESPN habituales) y hasta 60 millones de suscriptores de Hulu.

Además, para poner en marcha Disney+, la compañía tiene que desarrollar la tecnología necesaria para ejecutar su propio servicio de streaming y crear una programación original para los suscriptores.

Las tres plataformas de streaming de Disney tendrán una pérdida de 3.900 millones de dólares en el año fiscal 2019 de la compañía, estima el analista Michael Nathanson. Ese número aumentará a 4.900 millones el próximo año, y Disney + supondrá 2.500 millones de esa pérdida, según los datos recogidos por la revista estadounidense Vox.com.

¿EN QUÉ CONSISTE DISNEY+?

La compañía ha anunciado, tras presentar los resultados de su tercer trimestre fiscal, que será posible contratar sus nuevos servicios de streaming a partir del 12 de noviembre con una suscripción de 6,99 dólares. El primer año la compañía garantiza 25 series y 10 películas originales, exclusivas para esta plataforma que no se podrán ver ni en Netflix ni en ningún otro servicio. En cinco años, se espera que Disney ofrezca más de 50 series originales.

Sin embargo, y haciendo verdadera competencia a Netflix, el conglomerado también lanzará en Estados Unidos un pack en el que incluirá Disney +, ESPN+ y Hulu. Todo esto por 12,99 dólares.

De momento Disney + estará disponible solamente en Estados Unidos. No hay fechas oficiales de lanzamientos de la plataforma en otros países y, según Bob Iger, CEO de Disney, tampoco «hay nada que anunciar», ya que están centrados en “el lanzamiento perfecto para EEUU”.

Disney presentará de forma oficial y extensa su plataforma Dinsey+ el próximo 23 de agosto durante la convención D23 Expo en la que mostrará imágenes exclusivas del contenido propio con el que contará la plataforma, como el live-action de «La dama y el vagabundo» o la serie de «High School Musical». Existe la posibilidad de que también anuncien otras fechas oficiales en las que irán completando su expansión internacional.

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