Superproducciones como Oppenheimer o la película de Super Mario Bros han llevado a Universal Pictures, a arrebatar el primer puesto de estudio más lucrativo a Disney en 2023, que se mantenía a la cabeza desde 2015, obteniendo 73 millones de euros más de ingresos. ¿Por qué Disney ha perdido el trono frente a Universal?

Universal supera a Disney, ¿qué falla en la firma de Bob Iger?

Universal ha puesto fin a ocho años de reinado de Disney y lo ha destronado como estudio más taquillero de 2023.

Las ventas de entradas de Universal, según informa un comunicado emitido por el estudio, han alcanzado los 4.910 millones de dólares con las 24 películas que ha lanzado a nivel internacional.

Indiana Jones y el dial del destino ha sido otra de las películas que ha estrado Disney este año y, pese al tirón que tiene la saga, no ha sido suficiente para evitar ese sorpasso de Universal.

La casa de Mickey Mouse ha recaudado unos 4.830 millones de dólares gracias a 17 películas, también entre ellas, “La Sirenita”.

Es una que diferencia se puede atribuir al hecho de que Disney lanzó siete películas menos que Universal; no obstante este año la lista de las tres películas más taquilleras del año tampoco incluye ninguna producción de Disney, algo que no sucedía en años.

El fenómeno Barbie

Pero es que, además, ha habido una líder indiscutible en el panorama cinematográfico este año: La película más taquillera de 2023 fue la comedia de Warner Bros.

Dirigida por Greta Gerwig, e inspirada en la muñeca de Mattel, Barbie, que ha recaudado más de 1.441 millones de dólares, seguida de los más de 1.361 millones de dólares acumulados de Super Mario Bros y los más de 952 millones de dólares de Oppenheimer, de Christopher Nolan.

La película de Marvel y Disney 'Guardians of the Galaxy Vol. 3' ha sido la cuarta más lucrativa, con 845 millones de dólares recaudados a nivel internacional.

También es el primer año desde 2014 que ninguna de las películas de Disney superó la barrera de los 1.000 millones de dólares.

El tercer estudio más lucrativo de 2023 fue Warner Bros., que recaudó 3.840 millones de dólares, por filmes como 'Barbie', La monja 2 y 'Wonka', el remake basado en el libro de Charlie y la fábrica de chocolate.