El reparto de dividendos de Repsol pasará a ser en efectivo. La energética recupera una modalidad que abandonó en 2012. El dividendo será de 0,60 euros por acción creciente hasta 0,75 euros por acción durante el período del plan estratégico (2021-2025).

Además, combinará el pago en efectivo con recompra de acciones (sistema que permite elevar el valor de cada acción), con lo que la remuneración al accionista podría superar 1 euro en 2025.

Álvaro Blasco examina el plan estratégico de Repsol

El director de atl Capital, Álvaro Blasco, cree que "el plan anunciado por Repsol es bastante ambicioso".

La compañía invertirá 18.300 millones de euros entre 2021 y 2025, de los que 5500 millones (30 %) irán a iniciativas de bajas emisiones (renovables y bombeo), según su nuevo plan estratégico, con el que persigue acelerar en su objetivo de ser una empresa multienergética y de cero emisiones netas en 2050.

A lo largo de ese mismo período, Repsol registrará un fuerte crecimiento del EBITDA, hasta superar los 8200 millones de euros previstos en 2025.

Victoria Torre, Singular Bank, analiza el plan estratégico de Repsol

Repsol descarbonizará su cartera de activos y apostará por un nuevo modelo operativo dividido en cuatro áreas de negocio: Upstream (exploración y producción), Industrial, Cliente y Generación baja en emisiones, en la que podrían entrar socios o sacar a bolsa para impulsar sus objetivos y garantizar un mayor retorno de las operaciones.

Un plan estratégico en dos fases

Debido al escenario de marcada incertidumbre en el que nos encontramos, la compañía ha establecido dos períodos en su plan estratégico.

En los dos primeros años se enfocará en asegurar la fortaleza financiera, extendiendo los programas de eficiencias y competitividad que puso en marcha el pasado mes de marzo. Se priorizarán medidas de eficiencia, reducción de inversiones y optimización del capital para asegurar la fortaleza financiera, al tiempo que se desarrollarán proyectos para liderar la transición energética.

A partir del año 2022, una vez recuperado el impacto de la crisis del covid-19, el Plan se enfoca en la aceleración del crecimiento.

El Plan Estratégico se autofinanciará en un escenario de 50 dólares/barril de Brent y 2,5 dólares/Mbtu de gas Henry Hub, precios en lo que la compañía garantiza además el mantenimiento de una elevada flexibilidad financiera y de un nivel de deuda en 2025 similar al de 2020.

Repsol