"O2 no se vende", reiteraba Álvarez-Pallete hace un año después de que las autoridades tumbaran su acuerdo de venta a Hutchinson en 2016. Ahora Telefónica confirma que se podría deshacer de su marca británica si prosperan las negociaciones de fusión con Virgin, de la teleco Liberty.

Y mientras Expediente Abierto investigaba la lista de fracasos corporativos de la compañía, nos hemos topado con que Liberty Global, la empresa con la que Telefónica está negociando la fusión de O2, es la misma compañía que figura como candidata a comprar el negocio de la operadora española en Latinoamérica.

Aunque Telefónica nunca ha confirmado nada sobre el proceso de venta de sus filiales en Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay y México, el mercado especula desde hace unos meses con el nombre de dos posibles compradores: Millicom y Liberty.

Ambas poseen negocios en la región y podrían querer potenciarlos con los activos que Telefónica ya posee en estos países y que la operadora ha puesto a la venta.

Pelea en los tribunales

Sin embargo, se ha topado con un gran freno en su conquista por Millicom: una lucha en los tribunales. Millicom ya le había comprado a Telefónica sus negocios en Nicaragua, Panamá y Costa Rica en 2019.

No obstante, este fin de semana la compañía confirmaba que se retiraba del acuerdo de compra de la división de Costa Rica sin dar muchos detalles más allá que asegurar que tenía derecho a hacerlo porque la operadora española no había conseguido la aprobación de los reguladores.

Pero este movimiento está repleto de misterios. Por un lado, Millicom nunca ha especificado qué aprobaciones estaban pendientes. Además, un diario costarriqueño cita al gobierno diciendo que había entregado ya las autorizaciones necesarias, según recoge la agencia Reuters.

Tras esta decisión, Telefónica se queda sin ingresar los 500 millones de euros que valían sus activos en Costa Rica. Y lejos de quedarse de brazos cruzados, ha decidido contraatacar y demandar a Millicom.

Con una lucha en los tribunales, ¿cómo va Millicom a querer negociar con Telefónica por Argentina, Chile, Venezuela y el resto de sus filiales latinoamericanas?

Aprovechar las negociaciones de la fusión para colocar la división de Latam

La única clara candidata que queda y con la que especula el mercado es Liberty Global, a través de su filial Liberty Latin America. Liberty Global es la compañía con la que Telefónica ha confirmado estar en negociaciones para fusionar O2 y Virgin.

Para Nicolás López, sería una jugada "perfecta" si a Pallete le sale bien. El experto recalca que la fusión de O2 con Virgin implica que Telefónica realizara ciertas cesiones puesto que "a priori, le interesaba más a Liberty".

Análisis de la fusión de O2 y Virgin con Nicolás López