Dos días que marcarán el rumbo de Gas Natural

Dos días que marcarán el rumbo de Gas Natural

Redacción Capital Radio

27/06/2018 05:30

La energética, liderada desde febrero por Francisco Reynés, celebra su primera Junta General de Accionistas hoy en Madrid tras el traslado desde Barcelona en plena crisis catalana el pasado octubre. Cita importante también la de mañana en la City de Londres donde Gas Natural presentará su Plan Estratégico 2022. Una semana decisiva para la compañía en la que que dará a conocer qué rumbo tomará la multinacional energética en los próximos años.

Hoy, en Ifema, los accionista someterán a votación varias decisiones históricas para Gas Natural. Deberá elegir una nueva denominación social, la actual es Gas Natural SDG. También reducirá su número de  consejeros de 17 a 12, aunque en los estatutos quedará establecido un rango "entre 11 y 15", y su mandato se alargará de 3 a 4 años. Gas Natural ya acordó a finales de mayo simplificar su estructura organizativa por lo que reducirá de 6 a 4 sus áreas de negocio y unificará las de gas y electricidad. La Junta deberá ratificar además el nombramiento de Reynés que ocupa el puesto de presidente ejecutivo desde febrero en sustitución de Isidre Fainé.

Gas Natural presentará mañana ya en Londres su Plan Estratégico hasta 2022. Se espera que la compañía defina la política de dividendos para los próximos años, sus objetivos de ganancias y dónde focalizará su negocio. Una hoja de ruta que su recién estrenado presidente lleva diseñando desde febrero. No hay detalles sobre ese plan de futuro de Gas Natural más allá de que se "centrará en la creación de valor ara sus accionistas". Lo que sí está descartado es que la eléctrica prevea una gran operación corporativa para la creación de un gigante energético en Europa. Los analistas vigilarán cualquier movimiento sobre una posible venta de activos de Gas Natural licuado para satisfacer a los accionistas que reclaman más dividendos.

Gas Natural ha anunciado que venderá el 70% de la participaciones que tiene en la sudafricana Kangra Coal Proprietary Limited a Menar Holding. La operación valorada en 28 millónes de dólares se prevé que culmine a final de año y no se espera, dice la compañía, que tenga algún impacto en las cuentas de la eléctrica. Gas Natural se deshará también de la totalidad de sus participaciones en la keniata Iberafrica Power Limited valoradas en 61,6 millónes de dólares. Ambas operaciones, informa Gas Natural, "forman parte de los esfuerzos de optimización de la gestión de cartera de y la revisión continua de las regiones o negocios que no son objetivo, con la finalidad de maximizar el valor para los accionistas".
Publicidad

Noticias relacionadas