José Manuel Durao Barroso, expresidente de la Comisión Europea y antiguo primer ministro de Portugal, será el nuevo presidente no ejecutivo de la subsidiaria Goldman Sachs International con sede en Londres. Así lo ha anunciado la entidad.

El movimiento de Goldman Sachs no extraña en absoluto. La entidad se caracteriza por fichar a cargos políticos importantes o a personas que posteriormente han acabado ocupando algún puesto relevante. El que más nos suena es probablemente Mario Draghi, actual presidente del BCE, que entre los años 2002 y 2006 fue vicepresidente por Europa del banco.

Otros nombres en esa misma línea son Mario Monti o Lukas Papadimos. El primero, ex Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, fue nombrado asesor de la entidad en el año 2005. El segundo, ex Primer Ministro de Grecia, fue gobernador del Banco Central de Grecia entre 1994 y 2002 y durante esos años estuvo muy ligado a la entidad.

Otro portugués, el ya fallecido Antonio Borges, se alistó a las filas de Goldman. Entre los años 2000 y 2008 fue su vicepresidente y en el año 2010 fue nombrado director del Fondo Monetario Internacional para Europa.

El Brexit ha provocado que Goldman Sachs y otros bancos de inversión de EEUU sean vistos como vulnerables. Dependen en gran medida del régimen de pasaporte de la Unión Europea que les permite ofrecer servicios. Los bancos han advertido que si sus puestos británicos pierden el pasaporte tendrán que trasladar a algunos de sus empleados y unidades de negocio a otras sedes en la Unión Europea.

Barroso asegura que desde su nuevo puesto hará lo posible por mitigar los efectos negativos de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión.

 

IMAGEN: Flickr/logu