Duro Felguera se desploma más de un 30% en el Ibex 35 tras dar los detalles de su plan de reestructuración y después de que la CNMV haya levantado la suspensión de la cotización de los títulos de la compañía. El acuerdo de refinanciación con la banca que ultima incluye una ampliación de capital dineraria de entre 100 y 125 millones de euros, por lo que "se podría prever una fuerte dilución para los accionistas actuales".

El grupo de ingeniería y bienes de equipo destaca que las operaciones previstas "garantizarían la estabilidad y viabilidad futura de la compañía así como el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo posible". Duro Felguera cuenta con unos 2.000 empleos y una capitalización bursátil de 63 millones de euros y explica en un comunicado que de forma previa a la ampliación de capital se realizaría una operación de ajuste patrimonial debido a los "resultados adversos" previstos para el ejercicio de 2017.

El acuerdo con las entidades financieras prevé ajustar la deuda en torno a 85 millones de euros frente a los 267 millones que contabilizaba al cierre del pasado septiembre, junto con una entrada de liquidez adicional de 25 millones y líneas de avales para nuevos proyectos por un importe de hasta 100 millones.

La compañía explica que el mayor impacto en esos resultados negativos del ejercicio 2017 serían las estimaciones para dotaciones no recurrentes que se realizarían como consecuencia del deterioro de varias partidas. Entre otras, serían la deuda en Venezuela (46 millones de euros); la actualización de litigios (61 millones); el deterioro de activos (33 millones), y los activos por impuestos diferidos, al dar de baja al menos el importe de activos por impuestos diferidos que superan el de pasivos (50 millones de euros).

Duro Felguera también ha procedido a la desinversión de sus edificios en Madrid, con lo que ha obtenido una liquidez adicional de 7 millones de euros, "prevista para el período transitorio hasta la ejecución de la ampliación de capital".

La multinacional firmó a mediados de enero una segunda prórroga del acuerdo de espera sobre el vencimiento de la deuda acordado con la banca el pasado mes de julio, y que finaliza el próximo 15 de abril.