Tratamos sobre talento digital y empleabilidad con Enrique Ruiz director de la nueva Región Cloud y director de empleabilidad en Microsoft España.

Sobre el nivel de capacitación digital en España, el experto nos da una buena noticia pues a su juicio "estamos por encima de la media europea lo cual permite ser optimistas". El principal problema es "que faltan profesionales y significa un problema importante y sobre todo la brecha de genero" añade Enrique Ruiz.

Gestión del Talento

Talento digital y empleabilidad con Enrique Ruiz director de la nueva Región Cloud y director de empleabilidad en Microsoft España

Juan A. Menéndez-Valdés: "En 2030 el 60% de adultos estará formado"

Se estiman en 120.000 empleos en el sector de la tecnología, los que no pueden ser cubiertos, pero esto se agrava segun Ruiz pues "para 2025 será de un millón trescientas mil personas" y apostilla "es una oportunidad enorme para el país". En España se están concentrando muchos de los centros de excelencia de diferentes empresas de vanguardia, lo cual agrava la falta de profesionales del sector TIC.

Un millón trescientas mil personas han accedido a la plataforma de formación de Microsoft España

Sobre la necesidad de entrar en procesos de upskilling y reskilling, menos de la mitad de las empresas tienen un plan al respecto. La mejor forma de avanzar en este sentido es la utilización de "las certificaciones profesionales" nos dice Enrique Ruiz que considera de gran importancia iniciativas como "la de la EOI de formación para directivos de pymes".

"Hay un millón trescientas mil personas en España que han accedido a la plataforma de formación de Microsoft" nos comenta Enrique Ruiz que considera que es muy sencillo adquirir capacitacion digital en sus distintos grados.

Se considera imprescindible ayudar a la universidad y a los centros de formación a mejorar los métodos educativos. "Ultima milla es una iniciativa de Microsoft para profesores para que se puedan adaptar a las ultimas tendencias formativas". Carreras como ADE, finanzas, o marketing son muy aptas para formar personal en métodos orientados a la digitalización de empresas.

Me ha parecido especialmente interesante conocer la acción de formación inclusiva y solidaria en inteligencia artificial dirigida a personas vulnerables en Inteligencia que nos explica Enrique Ruiz "se enmarca en un conjunto amplio, donde la Fundación Tomillo nos facilita las personas" y continua "estos cursos están cubiertos mayoritariamente por mujeres".