Hoy hemos titulado el programa Gestión Pública vs Gestión Privada y contamos con Enrique José Varela Álvarez Decano de la Facultad de Dirección y Gestión Pública de la Universidade de Vigo.

Nos parecia importante dar un giro al programa y escuchar la opinión de la universidad en relacion con el estado de la gestión y funcion publica en general y el invitado es un experto en la materia.​​​​​​

Empleo Público

Enrique Varela Decano Facultad de Dirección y Gestión Publica Universidade de Vigo

JM Daza PreparaTIC: "Ayudamos de forma altruista a opositores"

En qué diferenciamos fundamentalmente la gestión pública de la privada el invitado define que forma parte de la historia de las administraciones y en vez de oposiciones convergemos hacia la complementariedad.

Varela, ademas de ser decano de la facultad, es el Coordinador Académico del Observatorio de Gobernanza G3 cuya misión principal es tratar asuntos públicos sobre la gestión publica y especialmente tratan el asesoramiento en proyectos de direccion publica o políticas como e-learning.

Enrique Varela: "Lo importante es mezclar ciencia y tecnica"

"Lo importante es mezclar ciencia y tecnica" nos dice Varela que con respecto a las peculiaridades de cada tipo de administraciones porque cada vez "las administraciones se ven como un conjunto".

En cuanto a los perfiles de las personas que acceden al Grado en Dirección y Gestión Pública en Universidade de Vigo, el decano nos puntualiza "somos la única facultad que imparte en España un grado de estas caracteristicas de direccion y gestión publica".

"Tenemos un alumnado creciente de profesionales de la administracion que hacen el grado a distancia, con todas las facilidades que proporciona los sistemas de aprendizaje".

Sobre el liderazgo en la funcion publica, Varela añade "se persigue formar en nociones academicas y tecnicas en España y América Latina" y apostilla "que el alumnado se forme en competencias basadas en evidencias científicas".

El liderazgo supone que el directivo tiene que ser capaz de poner en marcha decisiones determinadas pues ya no solo es ser jefe, sino ejercerlo acorde con lo que se demanda.

"Cada vez mas nos van a pedir más que la formacion vaya en relacion directa con el impacto que se va a causar en el puesto de trabajo y ese es el reto" comentaba Varela.

Como presidente de la Conferencia Interuniversitaria de Decanos de Gestión y Administración Pública (CIGAP) Varela nos decía que "es necesario que universidades y colegios profesionales colaboren, con el fin de redundar en la formacion de los futuros profesionales de las administraciones".

"Cada vez la formacion debe ser mas híbrida, es decir no todo debe ser solo jurídica ni económica, sino de gestión" sentencia el decano de Facultad de Dirección y Gestión Pública

Finalizamos como siempre pidiendo un consejo a nuestro invitado dirigido a los que opositan están pensando hacerlo y Varela es claro al respecto "estamos viviendo un momento dulce y deben seleccionar muy bien donde opositar" y sobre todo tranquilidad y formarse bien".