E-vigilancia: ¿protección antiterrorista?

E-vigilancia: ¿protección antiterrorista?

Redacción Capital Radio

17/11/2015 16:09

Ponemos sobre la mesa un tema crucial desde los atentados en París del pasado viernes: la lucha contra el terrorismo y el control de las comunicaciones para detectar a los culpables y prevenir ataques terroristas. Le pedimos su opinión a Enrique Dans, quien reflexiona hasta dónde llega la posibilidad de interceptar comunicaciones de terroristas y hasta dónde llega la libertad individual y el derecho a las comunicaciones libres entre ciudadanos sin que se produzca una injerencia.

"Es difícil evitar los razonamientos en caliente", señala Enrique. "Cada vez se emplea más la tecnología para vigilar a personas que en realidad no están bajo ningún tipo de sospecha y los ciudadanos tienden a pensar que si no tienen nada que ocultar no tienen nada que temer, pero eso no es cierto. Quien vigila no siempre es un observador imparcial", advierte.

Cada vez más, los gobiernos utilizan las nuevas tecnologías e intentan justificar este tipo de medidas, aunque, según Enrique Dans, estas medidas son inútiles. "Hay una creencia de que la vigilancia de todo lo que hacemos nos protege. Pero no es así. Una vigilancia masiva es incapaz de captar terroristas, porque ellos son los primeros que saben que se produce esa vigilancia", apunta Dans.

Escucha la entrevista completa aquí:

Publicidad

Noticias relacionadas