La economía circular aplicada a la eólica

En España contamos ya con más de 20 años de historia eólica. Eso significa que algunos parques eólicos ya han cambiado las máquinas y otros deben decidir entre extender la vida útil de sus activos o lleva a cabo una repotenciación para sustituir los aerogeneradores más antiguos por otros más modernos.

Una vez que la vida útil de un parque ha finalizado, es posible reciclar o reutilizar hasta el 85% aproximadamente de los materiales de un aerogenerador, como acero, cobre, aluminio. Y además, pueden aprovecharse muchos de los componentes como piezas de repuesto como puede ser el caso de la torre, la multiplicadora y la góndola.

El sector eólico trabaja para poner en marcha soluciones que permitan un aprovechamiento completo de los componentes de un aerogenerador, incluyendo las palas.

Debate con Beatriz Alonso, directora de sostenibilidad de Surus; Luis Sanz, director gerente de EnegyLoop; Javier Sardinero, responsable de proyectos de reciclaje de palas de Endesa;Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica y Piluca Núnez, directora de comunicación de la AEE.

Escucha aquí el programa completo:

La economía circular aplicada a la eólica

Debate con Beatriz Alonso, directora de sostenibilidad de Surus; Luis Sanz, director gerente de EnegyLoop;Javier Sardinero, responsable de proyectos de reciclaje de palas de Endesa;Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica y Piluca Núnez, directora de comunicación de la AEE.

Ondas del Viento 12 de septiembre
Beatriz Alonso, directora de sostenibilidad de Surus
Ondas del Viento 12 de septiembre
Luis Sanz, director gerente de EnergyLoop
Ondas del Viento 12 de septiembre
Javier Sardinero, responsable de proyectos de reciclaje de palas de Endesa