Economía Capital Radio
A raíz del brote de gripe aviar conocido ayer en Iowa, muchas de las industrias que procesan y suministran carne en Estados Unidos temen que sus negocios puedan verse afectados por la enfermedad.
Sin embargo, los expertos en marketing de la industria del huevo dicen que todavía es demasiado pronto para predecir el impacto que tendrá este brote en los precios aunque aseguran que no es probable que cause una escasez inmediata, dado que el número de gallinas que se sacrificarán es poco mayor a un 1% entre las productoras de huevos nacionales.
No obstante, no debemos olvidar que esta noticia puede repercutir sobre las compañías procesadoras de carne en Estados Unidos. Entre ellas, cabe destacar a Tyson Foods, uno de los reyes de la industria alimentaria en el país. Abastece a todas las cadenas de la marca Yum! que utilizan pollo, incluyendo a KFC y Taco Bell, así como a McDonald’s, Burger King, Wendy’s, Wal-Mart y, entre otros, a numerosos restaurantes.
Precisamente, Tyson Foods es el propietario de la granja del condado de Buena Vista donde se confirmó el primer caso de la enfermedad. Tyson declaró la semana pasada que la granja estaba en cuarentena y que no procesaría ninguna bandada diagnosticada con la enfermedad.También tenemos a Sanderson Farms, una procesadora de pollos que vende y distribuye todo tipo de productos de carne de pollo. Es más pequeña que muchas de las industrias existentes, con una capitalización de mercado de 1.800 millones de dólares.
Por otro lado, la compañía de alimentación Hormel Foods Corp., de Minnesota, ya ha dicho que uno de los últimos brotes de gripe aviar perjudicará sus ventas de pavo, puesto que ha sido detectado en varias granjas que suministran a su unidad Jennie –O Turkey Store.
Por cierto, Pilgrim Pride Corp., la segunda productora de pollo más grande del mundo,que suministra a establecimientos minoristas y a cadenas como KFC, Wal-Mart, Wndy’s y Publix, ha dicho que ahora espera que el 25 % de su carne de pollo pueda estar libre de antibióticos en 2019, respondiendo a las demandas de los clientes.
