El 80% de los antibióticos que se venden cada año en EEUU se utilizan en animales, no en personas.
El uso de los antibióticos en animales genera mucha polémica. Los reguladores federales están preocupados por la administración de estos medicamentos a los animales que más consumimos.
En general, los pollos, cerdos, pavos o vacas que consumen cada día los estadounidenses reciben estos antibióticos para curar enfermedades, prevenirlas o para hacerlos crecer. Esto se está convirtiendo en un problema puesto que suministrarles antibióticos puede hacer que se hagan resistentes a ellos.
Resulta difícil encontrar carne que no contenga antibióticos. De los más de 2.000 millones de kilos de carne de pollo que se compra en los mercados estadounidenses en un año, sólo un 5,9% está libre de antibióticos, según Marketwatch.com. Y esto no quiere decir que esos animales nunca hayan recibido estos medicamentos, sino que, en ese momento, los antibióticos ya no están presentes en ellos.
Las dosis de antibióticos que reciben los animales no son nada beneficiosas para nuestra salud. Esas pequeñas dosis hacen que las bacterias, tanto buenas como malas, se adapten y se vuelvan inmunes a los antibióticos. El consumo continuado de esta carne hace que la inmunidad de estas bacterias se transmita a otras bacterias presentes en nuestro propio organismo.
Pero la bacteria en sí misma no es mala, puesto que las bacterias están en todas partes. El problema está en que estas bacterias resistentes restan efectividad a los antibióticos que tomamos cuando nos ponemos enfermos, con lo cual nos hacemos inmunes a ellos y ya no nos sirven para curar la infección.
Cada año, dos millones de estadounidenses enferman por infecciones provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos, según datos The Pew Charitable Trust citados por Marketwatch. Esto se traduce en unas 23.000 muertes cada año.
Tyson Foods ha sido el último proveedor en anunciar que dejará de utilizar antibióticos innecesarios en sus aves a partir del 2017. Perdue Farms y McDonald’s son otras dos compañías que persiguen este objetivo.
EEUU, ¿animales libres de antibióticos?
Guardar
