El brote de coronavirus en China supone una "amenaza muy grave para el resto del mundo", según el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un llamamiento que ha hecho este martes para compartir las muestras de virus y acelerar la investigación de fármacos y vacunas. Amenaza que pesa en el Mobile World Congress que, conforme pasan las horas, ve cómo aumenta el riesgo de una posible cancelación

Hasta la fecha China ha confirmado 42.708 casos, incluyendo 1.017 muertes.

Preocupación y advertencias que no pasan desapercibidas para las empresas y para el Mobile World Congress que ve como una tras otra las compañías van decidiendo no acudir. Primero la salud de los empleados.

La presión se va incrementando y la asociación que organiza el Mobile World Congress (MWC), se reunirá el próximo viernes para evaluar la situación creada por las cancelaciones de firmas tecnológicas ante la crisis del coronavirus y determinar si sigue adelante con el evento.

En Capital Radio hemos analizado con Ángel Barbero, profesor de Tecnología de EAE Business School, los posibles efectos de las cancelaciones en las empresas y también qué debe primar en una empresa a la hora de decidir: la salud de sus empleados o el negocio que pueden conseguir por acudir al evento.

Escucha aquí la entrevista completa:

Ángel Barbero (EAE Business School): Si caen dos o tres empresas más, el Mobile tendrá que cancelarse

¿Qué empresas han dicho no al Mobile?

Facebook, Cisco Y Sprint se han convertido en las últimas compañías en renunciar a asistir por temor a la propagación del coronavirus. También este martes se han retirado la estadounidense Intel y la china Vivo.

Las empresas que han cancelado su asistencia desde el pasado jueves son: LG, Ericsson, Nvidia, Amazon, Sony, NTT Docomo, Intel, Umidigi, Gigaset y Amdocs. La operadora noruega Telenor reducirá el número de personal y su programa.

Además, las grandes operadoras de Europa, Telefónica, Vodafone, BT y Orange, podrían decidir de forma conjunta si suspenden o no su participación en el evento. Una cancelación de estas operadoras podría dar la puntilla definitiva al congreso, según los expertos consultados.