Cuatro de cada diez autónomos no tendrán vacaciones este año

Hablamos con Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos, sobre el informe que han publicado sobre el porcentaje de autónomos que no van a tener vacaciones.

Según ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos, cuatro de cada diez no van a tener vacaciones este año. Los resultados de la encuesta de esta asociación dicen que un 51,3% de autónomos no van a tener vacaciones de verano (un 0,1% menos que el año pasado), mientras que el 11,5% planea irse en otras fechas y un 39,8% no las podrá disfrutar en ningún momento del año.

Los motivos que rodean estos datos son que la empresa no puede cerrar en un 35,8% de los casos, un 16,7% no puede permitírselo económicamente, un 22,3% no se puede permitir no tener ingresos durante ese período y un 15,2% no sabe o no quiere decir por qué no podrá descansar.

En cuanto al perfil, el 45,8% de autónomos de 40 a 54 años afirma que podrá disfrutar de las vacaciones de verano. Los jóvenes autónomos, en cambio, son el rango que más ha afirmado que no podrá tener descanso a lo largo de todo el año, con el 43,6%.

Según el género, el 37,8% de las mujeres autónomas afirma que no disfrutará de las vacaciones este año, mientras que en el caso de los hombres ese porcentaje llega al 41,8%. En cambio, el 43,3% de las autónomas afirma que ha disfrutado o disfrutará de vacaciones este verano, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje se sitúa en el 41,3%.

LOS "FALSOS AUTÓNOMOS"

En cuanto a las recientes sentencias sobre "falsos autónomos" en las empresas de reparto de comida, Celia Ferrero, vicepresidenta de Asociación de Trabajadores Autónomos, asegura que "no se pueden clasificar ni en un lado ni en otro". Sin embargo, alude a una "pereza regulatoria" ya que en España existe el marco legal de derechos de los trabajadores autónomos "más avanzado de Europa". El paso atrás, dice Celia, es la jubilación parcial, que los trabajadores autónomos no tendrían ya que no tienen jornada parcial. Y después la calidad de esa jubilación "depende de la cuantía, que varía en función de lo que cotiza durante todo su trabajo". Desde esa base, Celia asegura que se puede crear "algo distinto" que permita que el registro del trabajador lo lleve él mismo y, de esta forma, "facilite la labor de la inspección".