El Departamento de Justicia asegura que el FBI ha accedido al iPhone usado por el responsable de la masacre de San Bernardino en diciembre pasado y no necesitará ya la ayuda de Apple para desbloquearlo.

"El FBI ha podido recuperar con éxito la información almacenada en el iPhone del Terrorista de San Bernardino y por tanto ya no requiere la asistencia de Apple exigida por la orden de la corte", dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Melanie Newman, en un comunicado.

Newman ha señalado que los investigadores están revisando la información del teléfono siguiendo los procedimientos estándar en estos casos.

El anuncio pone fin al pulso que mantenían el Gobierno y Apple y que se inició cuando la juez federal Sheri Pym ordenó a la empresa de Tim Cook que ayudara al FBI a acceder a los datos del teléfono y ésta se negó. Aducía que hacerlo ponía en peligro la seguridad de todos los teléfonos iPhone.

El FBI no ha dado a conocer el contenido que han hallado en el teléfono, ni quién ha proporcionado el método para hackear el iPhone, ni cómo es ese método.

Apple ha emitido un comunicado en el que señala, entre otras cosas que “Vamos a seguir ayudando a los cuerpos de seguridad con sus investigaciones, como lo hemos hecho desde el principio, y vamos a seguir aumentando la seguridad de nuestros productos teniendo en cuenta que las amenazas y ataques a nuestros datos se hacen más frecuentes y más sofisticados.

“Este caso plantea cuestiones que merecen un debate a nivel nacional sobre nuestras libertades civiles, nuestra seguridad colectiva y la privacidad. Apple mantiene su compromiso de participar en la discusión.”