El frío deja a los ingleses sin verduras

Guardar

ETIQUETAS

TIEMPO DE LECTURA

1 min

03/02/2017 11:25

La ola de frío de las últimas semanas no sólo pesa sobre la factura de la luz en España, y en toda Europa, sino también sobre los precios de los alimentos. Muchas verduras y hortalizas; como el calabacín, la lechuga o los pimientos, han triplicado su coste este mes. Ahora el problema es la escasez, que pasa factura a los supermercados y podría elevar aún más el precio.

Supermercados de los países escandinavos y Alemania alertan desde hace días de la escasez de productos hortofrutícolas de producción española, debido al temporal de frío y nieve que ha pasado por la península Ibérica en el arranque del año. Hoy varias cadenas británicas cuelgan el cartel de agotado o anuncian que limitan la venta de verduras por persona ante la escasez de suministros desde Europa y, en especial, de España.

El mal tiempo y las heladas en el continente pasan factura a las cosechas y, como consecuencia, a las exportaciones. Esto ha obligado a Reino Unido a importar desde tan lejos como la costa oeste de Estados Unidos o Egipto. Las verduras y hortalizas más afectadas son la lechuga, los calabacines, los pimientos, el brécol, la col y la berenjena.

El primer supermercado de Reino Unido, Tesco, ha limitado la compra por persona a tres lechugas iceberg y otras variedades. En Morrisons, la cuarta cadena de supermercados más grande de Gran Bretaña, otro cartel avisa a los clientes de comprar solo dos lechugas cada vez. En Sainsbury's los clientes han denunciado en Twitter que el precio de la lechuga iceberg ha subido de 40 peniques a 1,40 libras en pocos meses.

Asda, el brazo británico de Wal-Mart, reconoce problemas en la disponibilidad en ciertas ensaladas, calabacines y berenjenas. Mientras que los supermercados Aldi y Lidl dicen que no tienen necesidad de racionar por el momento.

Y es que España suele suministrar la mitad del mercado europeo de verduras durante los meses de invierno, por delante de Italia, Grecia o Turquía. Ante esta situación, la Federación Española de Asociaciones de Productos FEPEX alerta de que puede durar hasta principios de abril en el caso "de verduras de hoja cultivadas al aire libre", como lechuga, endivias o espinacas.

Noticias relacionadas