Nuevo y moderna zona de rehabilitación en HLA Moncloa

El Hospital HLA Universitario Moncloa estrena un nuevo y moderno gimnasio de rehabilitación con sala de espera propia, amplias instalaciones y dotado con los equipamientos más avanzados para desarrollar las últimas técnicas en rehabilitación musculo-esquelética y cardio-respiratoria, especialmente enfocada a la asistencia de pacientes afectados por accidentes de tráfico, problemas cardio-respiratorios, hospitalizados quirúrgicos y de larga estancia en cualquier especialidad médica.

El Dr. Álvaro Juano, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, está a la cabeza de este proyecto del HLA madrileño. “El nuevo gimnasio está compuesto por boxes y camillas para el tratamiento individual y dotado de todo el equipamiento necesario para nuestros pacientes, desde pesas, espalderas o bicicletas estáticas, hasta aparatos de electroterapia (microondas, infrarrojos, láser, TENS), equipamientos de electroestimulación, ultrasonidos o magnetoterapia convencional y portátil, de modo que podemos abarcar diferentes formas de tratamiento para variadas enfermedades y dolencias”, detalla el profesional.

En los casos de accidentados de tráfico el Área de Rehabilitación del HLA Moncloa se centra en la atención temprana para el diagnóstico y tratamiento precoz de posibles lesiones causadas por el incidente. La finalidad con estos pacientes es conseguir una recuperación satisfactoria y evitar las secuelas a largo plazo. Para ello, cuentan con atención especializada, ágil y sin esperas para iniciar el tratamiento. Este servicio se ofrece bajo el convenio nacional de asistencia sanitaria UNESPA, por el que el paciente recibe el tratamiento necesario hasta su recuperación sin coste para el lesionado, tenga o no seguro de salud privado.

HLA Moncloa_Nueva Area Rehabilitacion_fotos_1375
Boxes y camillas para tratamientos individualizados

Tratamiento de pacientes de alta complejidad

El Dr. Juano es experto en rehabilitación cardíaca y respiratoria, incluso en pacientes de alta complejidad como trasplantados, otro de los campos que aborda la nueva área del HLA en Madrid. “Tratamos a pacientes con diversas patologías de origen cardiaco y pulmonar (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, EPOC, hipertensión pulmonar, recambio valvular, cardiopatía congénita, etc.). En estos casos buscamos conseguir una mayor capacidad funcional, procurando una mejor calidad de vida. Aplicamos programas de tratamiento individualizados, acordes a la patología y características de cada persona, con cicloergómetro (prueba no invasiva para estudiar la respuesta del corazón al ejercicio físico) o tapiz rodante (cinta para caminar o correr), monitorizados en todo momento y en un entorno seguro”.

Todos los pacientes pasan una valoración médica previa para conocer en detalle su problema de salud y aplicar el tratamiento rehabilitador que más se ajuste y evaluar la evolución. “En los pacientes con problemas cardio-respiratorios realizamos una prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno (Gold Standard) para conocer con objetividad la capacidad real del afectado. También contamos con una central de monitorización para registrar en todo momento la tensión arterial, saturación de oxígeno y el estado del corazón por electrocardiograma. Al finalizar el programa de entrenamiento, repetimos la prueba para evaluar las mejoras y pautar las medidas al paciente para que mantenga la actividad física y hábitos de vida saludable

La pérdida de funcionalidades de los pacientes hospitalizados durante su ingreso es el tercer eje de acción que aborda el Área de Rehabilitación del Hospital Universitario Moncloa. Estos casos pueden tener su origen en procedimientos quirúrgicos tras los cuales es necesario iniciar rehabilitación precoz o como consecuencia de largas estancias hospitalarias por diversas causas que han precisado encamamiento en planta convencional o en la Unidad de Cuidados Intensivos. “Estar tanto tiempo en cama deriva en un importante deterioro físico con polineuropatía (afectación de los nervios) o polimiopatía (afectación de los músculos). Iniciamos el tratamiento con pacientes que pueden beneficiarse de la rehabilitación durante el ingreso, en la propia habitación o en el gimnasio, para que recupere cierta funcionalidad y autonomía que le permita volver a casa con menores limitaciones tras el alta”, explica Álvaro Juano

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 17 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.