HSBC anuncia por sorpresa la salida de su Consejero Delegado, John Flint, de 51 años, argumentando que el banco necesitaba un cambio en la cúpula para enfrentar “un entorno global desafiante”.

Además según la agencia Bloomberg, HSBC Holdings confirma sus planes de eliminar puestos de trabajo, serían más de 4.000 empleos y advierte de que los altos ejecutivos serán el centro de los recortes.

El cambio se produce casi un año y medio después de que Flint tomara las riendas y fue anunciado junto con sus resultados, que muestran un aumento del 15,9% en las ganancias antes de impuestos del primer semestre. El neto crece un 18,6%.

El grupo financiero también anuncia una recompra adicional de 1.000 millones de dólares, desafiando las expectativas de algunos analistas de que podría pausar su estrategia de devolver capital adicional a los inversores.

“La junta cree que se necesita un cambio para enfrentar los desafíos que enfrentamos y capturar las oportunidades muy importantes que tenemos ante nosotros”, dijo el presidente Mark Tucker.

Flint, de 51 años de edad, dirigió el negocio de administración de patrimonio y comercio minorista de HSBC antes de asumir el cargo de CEO en febrero de 2018. Su nombramiento fue la primera decisión importante tomada por el primer presidente del banco nombrado externamente, Mark Tucker, que se incorporó a finales de 2017.

"En un entorno global cada vez más complejo y desafiante, la junta cree que se necesita un cambio para afrontar los retos a los que nos enfrentamos y para aprovechar las importantes oportunidades que tenemos ante nosotros", dijo Tucker en una declaración.

HSBC, con sede en Londres, que obtiene más del 80% de sus beneficios en Asia, dijo que el consejo consideraría candidatos internos y externos para el nuevo CEO. Noel Quinn, jefe de su unidad de banca comercial global, será el jefe ejecutivo interino.

Aunque el banco no explicó en detalle la razón de la repentina partida de Flint, una persona familiarizada con el asunto dijo que era el resultado de las diferencias de opinión entre Flint y Tucker sobre el ritmo y el resultado de la ejecución de la estrategia.

Noel Quinn, de 57 años, jefe de la unidad de Banca Comercial Global será el CEO interino, dijo el banco en un comunicado.

Resultados

El beneficio antes de impuestos de HSBC en los primeros seis meses de 2019 ascendió a 12.410 millones de dólares, en comparación con los 10.710 millones en el mismo periodo del año anterior, gracias a un aumento en los ingresos de la banca minorista y Asia.

El banco señaló el riesgo para su negocio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el cambio en el ciclo de las tasas de interés.

Reuters