El sector inmobiliario, amenazado por la crisis catalana

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

04/10/2017 15:34

La incertidumbre en Cataluña afecta a varias empresas cotizadas. Además de los bancos catalanes, el sector inmobiliario está expuesto a las tensiones que se suceden en los últimos días.

Las tres socimis más importantes de la bolsa española son Merlin, Lar e Hispania y cuenta con un negocio importante en Barcelona. Sobre todo Merlin que cuenta con 15 edificios alquilados de oficinas en Barcelona, una cartera de 33 supermercados alquilados, 3 centros comerciales, un hotel y tres centros dedicados a la logística.

Otra socimi del Ibex 35 y que ha sido de los valores más castigados es Colonial. Posee en propiedad 19 inmuebles en el centro de negocios de Barcelona. Suma un total d 228.800 metros cuadrados y un valor total en activos de 821 millones de euros.

Otra socimi de las más importantes de la bolsa española y que cuenta con intereses en Cataluña es Hispania. Cuenta en su cartera con 5 edificios de oficinas, un hotel y un complejo residencial de 200 viviendas. La otra socimi, Lar, cuenta con un centro comercial y un edificio de oficinas en Barcelona.

Los expertos, como Ignacio Cantos de ATL, nos contaba hace unos minutos que Barcelona es un mercado para este sector muy importante y que quizás el recorte del 5% en bolsa para Colonial y Merlin se deba a la incertidumbre que puede generarse sobre sus activos en el corto y medio plazo.

Los expertos consideran que la incertidumbre política que se vive en Cataluña va a empezar a afectar al mercado inmobiliario, a las inversiones en el sector y sobre todo al vacacional, como apunta Óscar Martínez, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios.



Por otro lado, ese mercado el inmobiliario, y en concreto el precio de la vivienda, registra la mayor subida de su precio en Cataluña. Es la comunidad autónoma donde más ha subido el precio en los últimos doce meses, un 7%, y Barcelona, la provincia con un mayor incremento de los precios de un 8%, según el informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de la Sociedad de Tasación.

Noticias relacionadas