¿Cómo va a afectar el Brexit a la vivienda en costa? Esta es la pregunta que muchos inmobiliarios se cuestionan en estos días pero que a día de hoy parece que el impacto es más psicológico y lejos de verlo como algo negativo el sector empieza a decir que puede generar oportunidades. Así se desprende del debate del programa Inversión Inmobiliaria que reunió a los expertos del sector en esta materia en Capital Radio para poner un poco de luz a esta situación de incertidumbre.

"Es todavía pronto para dar un diagnóstico de lo que va a pasar. Pero conociendo a los ingleses y al Reino Unido yo creo que no tenemos que preocuparnos porque para ellos la Costa del Sol y en concreto, Marbella, es un centro importantisimo tanto para invertir como para venir a pasar las vacaciones y seguro que buscarán fórmulas para hacerlo positivo. Los mejores años de la costa empiezan ahora, la costa ha cambiado mucho y necesitamos el apoyo administrativo y político para hacer de la costa el destino preferido tanto para los extranjeros como para los españoles", asegura Ricardo Arranz, presidente de la Federación de Urbanizadores Andaluces.

En esta misma línea de optimismo está Iván Rodríguez, consejero delegado de iKasa que afirma que "la situación está causando un impacto psicológico pero la costa española tiene muchas virtudes. En primer lugar estamos en un momentos para la compra que puede ser el mejor de los últimos 10 años y de los próximos siguientes, porque venimos de una crisis donde el precio ha caído una media en la costa del 45 y 50% por tanto, estamos en un momento fantástico para comprar con precios bajos y además las nuevas promociones que se hacen ahora no tiene nada que ver con lo que se hacía antes ahora hay mucha calidad y diseño". En este sentido, Rodríguez apunta que "lo que va a marcar la diferencia es el nivel adquisitivo del inglés que viva en España. El que tenga un nivel adquisitivo alto no va a sustituir España por ningún otro lugar con menos seguridad y el que tenga un nivel adquisitivo bajo no vendrá. Pero el Brexit lo que va a crear es una ligera contención de precios para que puedan seguir comprando vivienda del entorno de las 100.00 euros a pesar del cambio de divisa y si no hay demanda británica va a producirse un beneficio para el español que ahora vuelve a mirar la costa y si hay subida de precios  tardaría en hacer la inversión pero si hay contención de precios pueden adquirir una vivienda. Los españoles han vuelto a comprar en la costa y al final el impacto del inglés puede ser el 10% de la venta total", asegura Iván Rodríguez.

"El efecto más inmediato es la cotización libra-euro y en este sentido los ingleses ven peligrar sus pensiones y también ciertos derechos como la sanidad al salirse del club de la UE y que ahora tendrán que pagarse su seguro privado pero lo que está claro es que España y concretamente la Costa del Sol, tiene un gran atractivo 'per sé' y sigue habiendo aspectos muy positivos para seguir apostando por España. Los precios están ahora bastante razonables  y se puede hablar de oportunidades en muchas zonas y la financiación se ha abierto y hay más facilidades", declara Fernando Elvira, director de marketing de Aliseda Inmobiliaria.

"Es cierto que se puede generar situaciones complicadas para los ingleses por la pérdida de derechos ya adquiridos pero también se pueden dar oportunidades. La vivienda en España está en su parte baja del ciclo y teóricamente tiene que subir con el paso del tiempo, por tanto un inversor británico que sea no residente y que pase temporadas en España puede tener la tentación de comprar porque los precios son atractivos a pesar de que ahora por el efecto de la divisa le pueda costar algo más, pero en un año puede tener una rentabilidad superior" apunta Pedro Soria, director de productos y diversificación de Tinsa.

"Desde Aliseda podemos apuntar que de todas las compras que se realizaron el año pasado, el 61% fue por parte de españoles el 22% de personas jurídicas y el 17% por extranjeros. Y de ese 17% el primer inversor eran británicos. También es importante destacar que Málaga es la provincia líder en ventas y que el 46% de todos los inmuebles vendidos en 2015 tenían un valor de 80.000 euros, luego está claro que el precio ha bajado y que ahora hay una oportunidad para el inversor en costa. De hecho, nosotros de cara al Brexit en nuestras promociones más altas no hemos tocado precios pero en promociones más bajas donde puede verse afectado el inglés hemos bajado precios y ahora tenemos seis ofertas en nuestra página web muy buenas en Mijas, Marbella, etc donde puedes comprar una vivienda desde 55.000 euros a 160.000 euros", declara Fernando Elvira.

Por último como conclusión Pedro Soria nos traslada su percepción a raíz del último informe de costa de Tinsa donde recoge que más del 50% de los municipios en costa están en recuperación cuando hace solo dos años hablábamos del 4%. Siendo las más demandadas la Costa del Sol, Alicante, Torrevieja, Málaga, Mijas, Baleares y Canarias.

Si quiere escuchar todo el debate pulse en el minuto 00:25

http://www.capitalradio.es/audios/20160714_INVERSION_INMOBILIARIA.MP3