Hablamos sobre inteligencia artificial generativa en español con Elena González-Blanco cofundadora y CEO de Clibrain

Dice que en la Universidad de Harvard, donde estuvo dos años, se dio cuenta de las oportunidades que surgían al combinar la investigación en humanidades con la tecnología y nuestra invitada comentaba al respecto "hay un punto de partida que da sentido a todo lo que he hecho y soy lingüista de formación" y añadía " al contrario que en USA aquí falta visión interdisciplinar".

Todo parece indicar que estamos en el momento de la IA en un momento que realmente se produce una eclosión de esta tecnología. Se dan las circunstancias de que "la IA ha pegado un salto desde el punto de vista tecnológico" continua diciendo la experta.

Cibercotizante

Hablamos sobre inteligencia artificial generativa en español con Elena González-Blanco cofundadora y CEO de Clibrain

Pedro Viana Kaspersky: "Es imprescindible formarnos en ciberseguridad"

Queda la duda dde si hemos explorado ya todas las aplicaciones de la IA, o si queda mucho por descubrir y Elena lo tenía claro "cada día más corporaciones implementan la inteligencia artificial en alguno de sus procesos".

Las redes neuronales han evolucionado y si bien queda mucho, estos modelos ya funcionan. El gran reto esta en como estos grandes modelos se incrementan en el dia a dia de las empresas o para mejorar la productividad.

Elena González-Blanco: "Dar instrucciones de IA en ingles o en español no es lo mismo”

"Estamos en un proceso transformador en todas las dimensiones" afirma González-Blanco. Todas las industrias van a dar ese salto, “pero falta ver el cómo y el qué” sentencia Elena.

“La IA está demonizada desde los años 80 del siglo pasado” y añade “la IA es un avance más hacia grandes esquemas productivos y el resultado será necesariamente bueno”.

Sabemos que los grandes modelos LLM se han hecho en inglés, pero nuestra invitada como experta añade “tiene que ser nativa en español” y añade “dar instrucciones en ingles o en español no es lo mismo”.

Siguiendo con el papel del español la CEO de Clibrain, es rotunda al afirmar “podemos monetizar nuestra lengua y tener una ventaja competitiva”.

Finalizamos hablando sobre el mal uso que se hace de la IA por parte de jóvenes y queríamos conocer su opinión y González-Blanco nos decía “hay mucha parte culpa en la educación que se da a nuestros hijos, en las rrss y en el acceso a las fuentes información”.