¿Cuáles son las empresas preferidas por los trabajadores del sector tecnológico? El ranking lo encabeza Google. Así lo refleja el informe Brand Health Report, elaborado por la web Hired y conocido este martes. Google obtiene 87 puntos en una lista elaborada atendiendo al número de candidatos interesados en trabajar en la compañía en cuestión. Cuantos más respondan de forma positiva, más puntos consigue.

Hired ha encuestado a 3.600 empleados tecnológicos en EEUU, Reino Unido, Francia y Canadá. Todos ocupan puestos como científico de datos, desarrollador de software, diseñador o manager de producto. Los que conforman el talento laboral de la empresa.

Netflix sigue a Google en el ranking de las más deseadas para trabajar en el sector de la tecnología, con 82 puntos, seguida de Apple, LinkedIn, Microsoft, Slack y Amazon, que se sitúa en el puesto siete con 70 puntos.

Pero esto es sólo para empresas cotizadas, porque Hired elabora otra lista similar para empresas que no han salido a bolsa. Aquí la favorita es Airbnb, con 76 puntos. En segundo lugar Space X, la empresa de Elon Musk, y el top 5 lo completan Hulu, Reddit y Kick Starter.

¿Y si hablamos de personas? ¿Cuáles son los líderes empresariales tecnológicos que más inspiran a los trabajadores del sector? La lista la encabeza el controvertido, obstinado y adicto al trabajo Elon Musk, el ejecutivo de Tesla y Space X. Supera en el ranking nada menos que a Jeff Bezos, CEO de Amazon, al que siguen Satya Nadella, Mark Zuckerberg y Jack Ma. La primera mujer en los 10 primeros puestos es Sheryl Sandberg, la COO de Facebook, en el sexto.

El dinero sigue mandando

Pero si buceamos un poco en el informe nos encontramos con datos bastante llamativos sobre las preferencias de los trabajadores tecnológicos de alta cualificación. Por ejemplo: ¿el tiempo que tardan en ir al trabajo es determinante para escoger un puesto en una empresa u otra?

Para un buen número de los encuestados parece que sí. El 29% asegura que no entra en sus planes trabajar en un lugar que esté a más de 30 minutos de su casa. Y el 65% está interesado en trabajar desde su domicilio.

¿Tienen miedo estos trabajadores de que los avances tecnológicos y la Inteligencia Artificial les puedan ‘robar’ sus empleos? Rotundamente no. Sólo un 4% asegura estar preocupado por ello ahora mismo.

​​​​​​​

inteligencia-artificial-d2.jpg

También están las preguntas habituales, en las que la respuesta más repetida es esa que todos estamos pensando. ¿Qué te motiva para aceptar una oferta de trabajo? Sí, han acertado: el salario base. Aunque la respuesta no arrasa. Sólo el 53% lo sitúa como la principal. El 42% responde que la cultura de la compañía y el 39% cita las oportunidades que le ofrece para aprender nuevas habilidades.

Pero la cosa cambia si uno ya tiene asegurado un buen puesto y le ofrecen otro en otra compañía. Durante años, las empresas de Silicon Valley se han acusado unas a otras de robar talento, contratando a empleados de las compañías rivales. ¿Qué es lo que motiva estos trabajadores a cambiarse? Aquí la respuesta del dinero sí que es significativa: un 75% lo sitúa como la principal razón para aceptar otra oferta de trabajo. La razón número dos, citada por un 56%, es el nuevo desafío que supone. El 42% opta por cambiar a un lugar mejor comunicado con su casa y el 39% lo hace porque no se siente valorado por su jefe.