La Securities and Exchange Commission de Estados Unidos ha anunciado que Elon Musk, CEO y presidente de Tesla Inc., ha aceptado dimitir como presidente de su compañía, y pagar además una multa de 40 millones de dólares, para liquidar el cargo por fraude de valores presentado por la SEC contra él la semana pasada

La SEC también acusa a Tesla de no haber exigido los controles de divulgación y los procedimientos relacionados con los tweets de Musk, un cargo que Tesla acepta. Los acuerdos, que están sujetos a la aprobación del tribunal, darán como resultado un gobierno corporativo integral y otras reformas en Tesla, incluida la destitución de Musk como presidente del consejo de Tesla, y el pago por parte de Musk y Tesla de sanciones financieras.

Según la denuncia, Elon Musk tuiteó el 7 de agosto de 2018 que podía comprar Tesla y sacarla de bolsa pagando 420 dólares por acción, y que los fondos para hacerlo estaban asegurados. El precio ofrecía una prima sustancial a su precio de cotización en ese momento, por lo que la única la incertidumbre restante era el voto de los accionistas. La demanda de la SEC alega que, en realidad, Musk sabía que la posible transacción era incierta y que estaba sujeta a numerosas contingencias.

Musk no había discutido los términos específicos de los acuerdos, incluido el precio, con ningún socio financiero potencial, y sus declaraciones sobre la posible transacción carecían de una base adecuada de hecho. De acuerdo con la demanda de la SEC, los tweets engañosos de Musk provocaron que el precio de las acciones de Tesla subiera más de un 6% el 7 de agosto, y perturbó al mercado.

El teet de Musk que provocó la acusación por fraude El tweet de Musk que provocó la acusación por fraude

Según la denuncia de la SEC, a pesar de notificar al mercado en 2013 que tenía la intención de utilizar su cuenta de Twitter como medio para anunciar información importante sobre Tesla y alentar a los inversores a revisar los tweets de Musk, la compañía no disponía de controles de divulgación o procedimientos para determinar si los tweets de Musk contenían información requerida para ser revelada en las presentaciones de Tesla en la SEC. Tampoco tenía procesos suficientes para que los tweets de Musk fueran precisos o completos.

LISTA DE CONCESIONES

No obstante, Elon Musk y Tesla han acordado resolver los cargos en su contra sin admitir o negar las acusaciones de la SEC. El acuerdo incluye:

  • Musk renunciará como presidente de Tesla y será reemplazado por un presidente independiente.

  • Musk no será elegible para ser reelegido Presidente por tres años.

  • Tesla nombrará un total de dos nuevos directores independientes para su junta.

  • Tesla establecerá un nuevo comité de directores independientes y establecerá controles y procedimientos adicionales para supervisar las comunicaciones de Musk.

  • Musk y Tesla pagarán una multa de 20 millones de dólares por separado.


Los 40 millones de dólares en multas se distribuirán a los inversores perjudicados en virtud de un proceso aprobado por el tribunal. "El paquete total de recursos y alivio anunciado hoy está específicamente diseñado para abordar la mala conducta en cuestión mediante el fortalecimiento del gobierno corporativo y supervisión de Tesla a fin de proteger a los inversionistas", dijo Stephanie Avakian, codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC.

"Como resultado del acuerdo, Elon Musk dejará de ser presidente de Tesla, la junta directiva de Tesla adoptará reformas importantes -incluida la obligación de supervisar las comunicaciones de Musk con los inversionistas- y ambas pagarán sanciones financieras", agregó Steven Peikin, codirector. de la División de Cumplimiento de la SEC. "La resolución tiene la intención de evitar una mayor interrupción del mercado y daños a los accionistas de Tesla".