Es demoledor sobre las condiciones laborales de los pilotos y la tripulación de cabina de las aerolíneas. Este jueves el Europarlamento leerá de fuentes del sector que 7 de cada 10 pilotos no contratados por sus aerolíenas, trabajando como autónomos, vuelan para compañías de bajo coste. Es una de las múltiples denuncias del documento Atypical Aircrew Employment, elaborado por la Universidad de Gante con financiación de la Comisión Europea.
A través de 6.000 entrevistas a trabajadores a pilotos y tripulación de cabina, denuncia que uno de cada seis pilotos tiene unas condiciones contractuales atípicas. Trabajan a través de agencias temporales, están autoempleados o por horas sin salario mínimo garantizado. Uno de los pilotos entrevistados relata que estas condiciones son “un gran problema en Europa. Y si la UE no pone en marcha algún tipo de legislación a corto plazo, habrá un gran impacto en las seguridad de los vuelos”.
Afirmaciones que dos días después del accidente de avión de Germanwings, la aerolínea de bajo coste de Lufthansa, cobran un protagonismo inusitado. Y que hoy analizará el Comité de Transporte y Turismo del Europarlamento. Presentado al sector hace un mes, el documento de 300 páginas cayó en el olvido sin difusión pública por las instituciones europeas. Capital Radio y Eldiario.es han tenido acceso a él antes de su discusión púbica por los eurolegisladores.
El documento revela que un 40% de los pilotos entre 20 y 30 años directamente no están contratados por la compañía para la que trabajan. Y la dificultad para encontrar un empleo es tal que muchas veces terminan pagando para poder volar y ganar horas de vuelo. Estas condiciones provocarían jornadas exhaustivas y posibles conflictos de intereses entre la independencia profesional y seguridad.
“La industria de las aerolíneas quiere una tripulación flexible, lo que significa que debes estar disponible 24 horas al día, siete días a la semana y mejor si trabajas 21 horas al día”, cita el documento, en el que han participado la Asociación Europea de Cabinas de Mando (ECA), La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) e incluso la Asociación Europea d Aerolíneas (AEA).
“Empleo atípico en la aviación”. Un informe de la Comisión Europea denuncia la precarización en las aerolíneas
Guardar
