El empleo crece y las ventas se disparan en el segundo trimestre

Según un informe publicado este martes por la Agencia Tributaria, el empleo en grandes empresas aumentó un 10,2% y las ventas crecieron un 21,6%

Guardar

10/08/2021 16:38

La cifra de trabajadores en las grandes empresas incrementó un 10,2% en el segundo trimestre del año, respecto al mismo curso del año 2020, y además, las ventas suben un 21,6% según los últimos datos de Ventas, Empleo y Salarios publicados por la Agencia Tributaria.

Respecto al crecimiento del rendimiento bruto medio se colocó en el 1,3% en el segundo trimestre de este año, mientras que en el acumulado alcanzó el 1,4% y solo en el mes de junio subió un 0,1%.

Este buen comportamiento que han tenido las grandes empresas en el segundo trimestre del año, se debe principalmente al impulso de las ventas interiores, que subieron un 21,3% y solo en el mes de junio, un 6,9%.

Por otro lado, el dato más débil en las ventas interiores se observa en las ventas de construcción, con una subida del 18%, y por detrás están los bienes de servicios de consumo que subieron un 18,9% en el segundo trimestre del año.

Además, las exportaciones tuvieron un incremento del 22,5%, este dato contrasta con la caída del 3,3% registrada en los tres primeros meses del año. Por su lado, las importaciones incrementaron un 27,3%, frente al crecimiento del 1,7% en el primer trimestre.

IMPACTO DE LA COVID EN 2020

Sobre el conjunto de ventas de las grandes empresas en junio, el volumen aumentó un 7,5%. Según ha detallado la Agencia Tributaria, el aumento fue inferior a los dos meses anteriores en el que los números se comparaban con los periodos donde hubo una paralización de la actividad comercial.

ventas-1024x679.jpg

Se tiene que relacionar los datos que tenemos en la actualidad con los precedentes a la pandemia. Por lo que el índice medio de ventas corregidas en los tres primeros meses del año disminuyó un 5,5% respecto al mismo periodo en 2019, y estuvo un 5,8% por debajo que las cifras medias vistas en enero y febrero del pasado año.

En referencia a los datos de grandes firmas y pymes sectarias, el número de trabajadores creció un 16,7% en el segundo trimestre, mientras que los salarios de los empleados aumentó un 3,8% y las ventas llegaron al 25,7%

Noticias relacionadas