El Foro ICEX 2025 se ha consolidado como un evento de referencia para las empresas españolas con ambición internacional. Diez días después de su celebración, Capital Radio ha tenido la oportunidad de entrevistar a Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, para hacer balance de esta edición que contó con una importante presencia de esta emisora.
Escucha aquí la entrevista completa:
Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX, hace balance de un evento que combinó tecnología punta y trato humano para apoyar a las empresas españolas.
Un balance muy positivo tras el esfuerzo
Carbonell se muestra satisfecha con los resultados del evento: "Hemos hecho una apuesta por llevarlo todavía más allá, con más consejeros, con más B2B, con un espacio mucho más amplio, y la respuesta ha sido fantástica".
La consejera delegada destaca el éxito de convocatoria y participación, así como el clima de confianza y comunidad que se respiraba entre los asistentes, especialmente relevante "frente a la incertidumbre que hay en los mercados".
El objetivo fundamental del foro ha sido propiciar el contacto entre empresas y expertos del comercio exterior, tanto del sector público como privado, para afrontar conjuntamente los retos de la internacionalización y buscar soluciones efectivas.
Inteligencia artificial al servicio de las empresas
Una de las novedades más destacadas de esta edición fue la presentación del nuevo portal de ICEX. "Es un hito en el uso de inteligencia artificial al servicio de las empresas desde una administración pública", explica Carbonell. Esta innovación responde a la filosofía de "tecnología punta sin perder el trato humano y personalizado" que caracteriza a la institución.
La integración de la tecnología busca escalar el alcance del ICEX para llegar a más empresas, especialmente en el actual contexto de incertidumbre, pero manteniendo ese contacto cercano que las compañías valoran. "Nuestro compromiso con la cercanía, pero dando más agilidad y mayor rapidez en respuesta a las empresas", subraya la consejera delegada.
Navegando en aguas de incertidumbre
Respecto al clima de incertidumbre comercial global, acentuado por las políticas de la administración estadounidense, Carbonell señala que "estamos navegando en aguas de incertidumbre desde hace ya tiempo", recordando que antes incluso de la pandemia ya enfrentaban desafíos como el Brexit, a los que se sumaron posteriormente la COVID-19, la guerra en Ucrania y otros conflictos internacionales.
En este contexto, el foro no se centró tanto en describir la situación actual, sino en analizar cómo está afectando a las empresas y, sobre todo, cómo pueden estas adaptarse e incluso beneficiarse de las oportunidades que surgen en momentos convulsos. Este enfoque práctico fue uno de los factores que contribuyó a generar un ambiente de comunidad y un networking "muy relevante y muy importante" entre los participantes.
El Foro ICEX 2025 ha demostrado que, en tiempos de incertidumbre global, el apoyo institucional y la colaboración entre empresas se vuelven aún más valiosos para afrontar con éxito los retos de la internacionalización, combinando la innovación tecnológica con el insustituible factor humano.
