Empresas Capital Radio



BBVA aumenta el beneficio y suben los márgenes interanuales, pero la entidad pierde casi 600 millones en márgenes intertrimestrales. Aquí se recogen las comisiones, los resultados de operaciones financieras, dividendos y gastos. También baja el margen bruto, y el neto. El recorte se nota en las provisiones: bajan desde los 513 millones del último trimestre a los 230 en lo que llevamos de año. Con todo, Angel Cano, consejero delegado valora los resultados.



En cuanto a la actividad bancaria en España, que representan un 16% de su cuenta, el beneficio cae casi un 10% a 347 millones y la actividad inmobiliaria registra pérdidas de 154 millones. El crédito baja un 3,5%, Cano reconoce que se da poco crédito, pero la entidad espera un crecimiento del crédito entre el 1 y 2% para este año en el conjunto del grupo. En España, según el director financiero no crecerá este año. El otro foco de interés es lo que pasará con Cataluña Caixa: no dará beneficios hasta 2018 con 300 millones, y BBVA cerrará 285 oficinas y recortará 1.000 empleos tras la integración.



En otros mercados, BBVA aplica el tipo de cambio en Venezuela, lo que supone reducir en un 74% el beneficio obtenido en el país.



La entidad mantiene su intención de situar su 'pay out' entre el 35% y el 40% este ejercicio. Cano anticipa más fusiones de entidades en España en los próximos dos o tres año y advierte de que se está dando "algún ejemplo" en la concesión de crédito que recuerda a la práctica generalizada en el sector financiero con la denominada 'guerra de depósitos' en 2010.