Empresas Capital Radio
Suma y sigue. Caixabank ha comprado cinco bancos desde el año 2010 y ahora le toca a la banca portuguesa.La entidad ha presentado una oferta pública de adquisición sobre el 100% del capital de BPI, el tercer banco privado portugués.La OPA se formula de manera voluntaria y por un precio en metálico de 1,329 euros por acción, lo que representa una prima del 27% sobre el cierre del lunes.
El precio ofrecido es la media ponderada de los últimos 6 meses y a los efectos de la normativa portuguesa se considera como precio equitativo.La oferta de compra está condicionada a controlar más del 50% de los derechos de voto. CaixaBank ya tiene un 44% del capital pero sólo puede votar por el 20% debido a las normas internas de BPI. La entidad presidida por Isidro Fainé, se convierte así en el cuarto mayor banco de Portugal, al controlar una entidad de 42.600 millones en activos.
El líder en el país es la entidad pública Caixa Geral de Depósitos, seguida por Novo Banco y BCP. El impacto de la operación en la base de capital de Caixabank estará entre 80 puntos y 140 puntos básicos en función de la aceptación final.
Además, el Consejo de Administración de la entidad ha acordado que propondrá a la Junta General de Accionistas que el último pago de retribución prevista correspondiente a 2014, será un dividendo en efectivo. De esta manera, Caixabank inicia un cambio en su política de remuneración al accionista, combinando las dos opciones de elegir entre acciones o efectivo con pagos íntegramente en efectivo.