Empresas Capital Radio


Gas Natural Fenosa ha cerrado la compra de la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) por cerca de 3.300 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros). Los accionistas mayoritarios de CGE (54% del capital) han aceptado el precio.

El acuerdo obliga ahora a Gas Natural a lanzar una OPA, para controlar la totalidad de las acciones de la chilena, con un mínimo inicial del 51 % de la propiedad.

El precio de compra de las acciones de la OPA es de 4.700 pesos por acción (unos 8 dólares), lo que valora a CGE en 3.300 millones de dólares (precio de mercado). Las acciones de GCE se habían disparado la pasada un 19%, ante la expectativa del acuerdo.

El comunicado enviado al regulador chileno indica que Gas Natural presentará la OPA antes del 22 de octubre próximo. En el camino parece haberse quedado el fondo de inversión australiano IFM Investors, según medios chilenos.

Gas Natural Fenosa, una de las principales distribuidoras de gas natural del mundo, entró en el mercado chileno a finales de mayo, tras adjudicarse un contrato para dotar de gas natural licuado (GNL) a la planta generadora a gas natural Kelar, de la minera Escondida, formado por Korea Southern Power Co. y Samsung C&T Corp.