Las tasas Google y Tobin ya están aquí. Después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aprobado estos impuestos tan polémicos y discutidos, nos preguntamos: ¿Son coherentes estos impuestos o provocarán que muchas empresas se marchen de España?Nos responden en este podcast los expertos Javier Santacruz, director de investigación del think tank Civismo y Daniel Vaccaro, profesor del EAE Business School.



"La tasa Google convierte a España en una isla digital sin consonancia ni coherencia con la política europea", señala Javier Santacruz, quien opina que, aunque no cree que las empresas se marchen de España tras la aplicación de este impuesto, sí se van a deslocalizar muchas inversiones que podrían venir a España.

Para Daniel Vaccaro, sin embargo, el Gobierno ha sido valiente y temerario: "la realidad es que las grandes empresas digitales hacen mucho dinero en nuestro país pero luego declaran porcentajes ridículos en términos de recaudación".

En cuanto a la tasa Tobin, Santacruz señala que el primer gran error es gravar la compraventa de acciones: "¿Por qué acciones y no bonos? Lo que hacemos es discriminar un producto concreto frente al resto cuando uno de los principios tributarios básicos es la neutralidad de los impuestos frente al resto de productos de ahorro o inversión".