Hoy hablamos con Luis A. Rodríguez Escribano Responsable Sectorial Estatal CCOO INDUSTRIA de Ingenierías y Elevación y José Luis Fernández Infante Responsable Sectorial de CCOO Industria Madrid, de Elevación y TIC.

Estamos hablando del sector elevación, quizás uno de los grandes desconocidos en España. Un sector donde la ocupación es casi del 100% y que reclama formación y plantillas renovadas.

Gestión del Talento

Luis Alberto Rodriguez Escribano Responsable Sectorial Estatal CCOO INDUSTRIA de Ingenierías y Elevación y José Luis Fernández Infante Responsable Sectorial de CCOO Industria Madrid, de Elevación y TIC

Universidad Pyme el evento de formación de Fundae

Para acceder a la profesión de técnico/a de mantenimiento de ascensores, casi no hay formación publica y ocurre porque no hay una rama especifica de FP que trate este tipo de formacion.

Por tanto es imprescindible buscar la formacion por la via privada y “es una titulación costosa de mas de 600 horas” nos decía Luis Rodríguez. Sobre lo anterior incidía José Luis Fernández al afirmar “los centros nacionales deben dar mayor publicidad de los cursos que se den”.

"Es un sector con condiciones trabajo dignas y que hay casi total empleabilidad” sentenciaba Luis Rodríguez que insistía en que "ofrece una salida laboral importante para jóvenes".

Sobre el futuro del sector con respecto a la digitalización matiza Rodríguez " habría que dividir la digitalizacion que afecta a las empresas manufactureras que va muy rápido, pero es mas lento en las empresas de mantenimiento”.

Para adquirir la capacitación, lo mejor segun los dos expertos invitados es la formación continua, "pero se pierde aproximadamente un 50% de esa acción formativa" apunta José Luis Fernández.

Es un sector con poca presencia de la mujer y Luis Rodríguez era claro al afirmar que "fundamentalmente es un tema cultural porque el aprendizaje se puede hacer igual sin distinguir genero" y continua su argumentario "hace falta un sobreesfuerzo de la sociedad para hacer entender que podría nutrirse de mujeres".

En lo relativo a la parte de mantenimiento hay una plantilla envejecida

Hemos conocido que uno de los principales problemas del sector es el relevo generacional y José Luis nos decía que "en la parte de mantenimiento hay una plantilla envejecida" y aportaba como una posible solucion "hay que favorecer el contrato relevo, enseñando y ayudando a los nuevos para facilitar su integración".

Consideran los representantes de CCOO que el diálogo social es una herramienta indispensable y Luis Rodríguez sentenciaba "en todos los convenios la negociación colectiva es imprescindible" y añadía "hay que regular las largas jornadas, las guardias, los retenes, el teletrabajo y la formación continua"