Enagás registra un beneficio neto de 333,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, hasta septiembre, lo que supone un aumento del 2,3% respecto del registrado en el mismo periodo del año anterior en términos comparables.

El grupo gestor de la red de gas en España dijo que el EBITDA alcanzó los 767,1 millones de euros a septiembre de 2019, un 6,9% más que un año antes en términos proforma.

Los ingresos de la energética en el mismo periodo se situaron en los 872,4 millones de euros, un 1,3% menos, también en términos proforma, que asumen la consolidación en el grupo de GNL Quintero por puesta en equivalencia.

Los dividendos recibidos por el grupo de las filiales aumentaron en 33 millones de euros respecto a los obtenidos al finalizar los nueve primeros meses de 2018. La inversión neta de Enagás a cierre de septiembre ascendió a 756,5 millones de euros, que incluye fundamentalmente la inversión internacional en Tallgrass Energy.

La deuda neta se situó en los 4.234 millones de euros, ligeramente inferior a los 4.275 millones de euros al pasado 31 de diciembre de 2018. El grupo presidido por Antonio Llardén señaló que destacó la sólida generación de caja en el período, la inversión para la adquisición de Tallgrass por importe de 704,9 millones de euros, el efecto de la NIIF 16 de 331 millones de euros, el pago del dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2018 y la desconsolidación de GNL Quintero.

La demanda de gas natural acumulada a 30 de septiembre fue la más alta de la última década, con 294,2 teravatios hora (TWh), lo que supone un incremento del 16,9% con respecto al mismo período del año 2018. El operador de la red gasista indicó que este comportamiento se explica principalmente por el incremento de la demanda de gas para generación eléctrica (+98,8%), debido a una menor generación hidráulica y mayor participación de los ciclos en el hueco térmico que en el año 2018. La demanda industrial presenta un crecimiento en el periodo del 3%.

Reuters y Agencias