Endesa y los factores para el éxito en la transformación digital

Hablamos con Manuel Marín Guzmán sobre la transformación digital de Endesa, el uso de los datos y los retos a los que se enfrenta la industria

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05/07/2021 13:03

Nueva entrega del espacio Data is in the air, en Capital Radio, para hablar sobre datos y, en este caso, energía, con Luis Vicente Muñoz, Esther Morales, socia de PiperLab, y Enrique Polo, vicepresidente de Salesforce Iberia, que nos traen como invitado a Manuel Marín Guzmán, director general de Digital Solutions de Endesa. Hablamos de los factores para el éxito en la transformación digital, los retos de la industria y el uso de los datos para predecir hábitos.

Escucha el programa completo en este podcast:

"Data is in the air" y Endesa

Enrique Polo, Vicepresidente de Salesforce Iberia, y Esther Morales, socia de PiperLab, hablan sobre el mundo del Big Data con Manuel Marín, CIO de Endesa.

Marín Guzmán nos explica que Digital Solutions es la mezcla de dos funciones: por un lado, la tradicional de sistemas y telecomunicaciones, y otro, la de transformación digital.

Señala que en esta área llevan a cabo fundamentalmente cuatro funciones: acompañar a los negocios en su estrategia de transformación digital; llevar a cabo el desarrollo, mantenimiento y operación de todos los sistemas de información, proporcionar infraestructuras y promover que las empresas a las que acompañan sean data driven.

¿El principal reto con respecto a la gestión de los datos? Explica que es el relacionado con el mundo cookieless, o retirada de las cookies que Google parece plantearse para el año 2023. "Cambia todas las reglas del marketing digital y las formas en las que una compañía se aproxima a sus clientes y a sus no clientes", opina Marín.

Las claves del éxito en la transformación digital

El director general de Digital Solutions de Endesa indica que cuando definieron la estrategia de transformación digital en 2016-2017, la compañía estableció tres pilares: los clientes, los activos y las personas. Asimismo, sentaron tres facilitadores: la nube, la ciberseguridad y las plataformas.

Concretamente, en relación a las personas, explica que lo primero que hicieron fue realizar un assesment de los empleados para ver las habilidades digitales de cada uno, "y en función de los resultados establecimos una formación complementaria", añade.

Manuel Marín nos detalla algunos factores o elementos que hay que tener en cuenta a la hora de afrontar un proceso de esta naturaleza. En primer lugar, tener la esponsorización de la alta dirección de la compañía. En segundo lugar, tener una estrategia clara, bien definida, y en este sentido, considera que "hay que hacer buenas elecciones tecnológicas", elegir lo mejor y que sea duradero. En tercer lugar, no tener miedo a romper los paradigmas del pasado. Crear ecosistemas de proveedores que ayuden en esa transformación digital, motivar al equipo y, finalmente, "acompasar cuestiones regulatorias con todo el proceso".

Los datos para conocer a los clientes y predecir comportamientos

Manuel Marín explica que con el cambio en la legislación que hubo hace unos años, hay un antes y un después en esto. Es "el momento en el que a través de los contadores inteligentes se implantan las tarifas del mercado regulado que tienen los consumos horarios".

Señala que "hasta ese momento si nosotros queríamos hacer la factura mensual de un cliente necesitábamos tres números: la lectura anterior, la letura actual y el precio del kilovatio". Sin embargo, ahora en un mes de 30 días necesitan "720 datos de lectura y 720 precios del conjunto del mercado mayorista". Esto evidencia la enorme cantidad de datos de consumo de los clientes.

"Lo que intentamos hacer con esos datos es adaptar nuestras tarifas al comportamiento de cada uno de ellos e intentar ofrecerle en cada momento el mejor producto", asegura, y nos habla de la llamada tarifa única de Endesa. Con ella se establece un precio fijo a todos los clientes, "independientemente de cual sea el consumo real posterior, sin necesidad de que haya que regularizar a posteriori", añade. "Y si podemos hacer eso sin tomar un riesgo enorme, es precisamente porque conocemos esos hábitos de consumo".

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