Endesa confirma sus objetivos anuales y mantiene previsiones para 2022 pese a la gran volatilidad del sector eléctrico. La compañía que dirige José Bogas ha obtenido un resultado neto de 338 millones de euros en el primer trimestre, por lo que baja un 31% respecto al año anterior, en el que sumó un extraordinario de 188 millones por una sentencia judicial que le reconocía ser indemnizada por la retribución como generador de derechos de emisión de CO2.

Según ha informado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en cuenta este extraordinario, el beneficio de la empresa habría aumentado en 41 millones de euros, más de un 14% respecto al obtenido en el mismo periodo del año pasado.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúa en 914 millones, un 10% menos que en el primer trimestre del pasado año, pero un 10% superior si no se consideran esos impactos extraordinarios registrados en 2021.

Endesa contenta a los accionistas con un aumento de dividendo

Pese al impacto del incremento del precio del gas (un 350% más caro en promedio que en el primer trimestre de 2021), al deterioro macroeconómico y a la gran volatilidad que ha sufrido el sector eléctrico en este arranque de año, Endesa mantiene provisiones y confirma sus objetivos anuales, situando el ebitda en 4.100 millones de euros y un beneficio ordinario neto de 1.800 millones.

Entre enero y marzo de 2022, Endesa aumentó su endeudamiento hasta alcanzar los 10.334 millones, lo que supone un crecimiento del 17,4% si lo comparamos con los 8.806 del año anterior. No obstante, el coste promedio de esta deuda sigue descendiendo y se sitúa en el 1%, mínimo histórico de la empresa.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha analizado los resultados trimestrales de la eléctrica española: “Comenzamos el ejercicio afrontando una coyuntura aún más desafiante que en el anterior, marcada por las tensiones macroeconómicas derivadas del impacto de la guerra en Ucrania y por el traslado de este conflicto a un mercado de materias primas ya muy inflacionado desde hace meses".

Bogas ha confirmado que "Endesa sigue confiando en la solidez de su modelo de empresa verticalmente integrada para cumplir los objetivos de 2022".

José Bogas
José Bogas

Una potencia renovable

El grupo Endesa tiene ya en operación el 90% de la nueva potencia renovable prevista para este año, así como el 70% de la programada para 2023.

Solo en España y Portugal, la compañía tiene en ejecución 2000 MW de potencia renovable (la mitad del objetivo del plan estratégico 2022-2024) y cuenta con 8.000 MW de potencia en un avanzado estado de tramitación administrativa.

Éxito comercial

También cabe destacar la "sobresaliente evolución de la actividad comercial cara a cliente minorista", obteniendo hasta 6,4 millones en el mercado liberalizado de España y Portugal, un alza del 13% en relación al primer trimestre de 2021.

Los puntos de recarga de vehículos eléctricos crecen un 36% hasta alcanzar los 10.200 a final del trimestre, incluyendo públicos y privados.