La empresa energética Enel invertirá 45.000 millones de euros hasta 2030 y buscará obtener fondos adicionales de sus socios, para su plan de ser una compañía libre de emisiones de carbono para 2040. La empresa matriz de la española Endesa ha anunciado en su nuevo plan estratégico que quieren ser Net Zero diez años antes de lo previsto.

Enel ha anunciado que invertirán 70.000 millones de euros en energía renovable, con el objetivo de llegar a una capacidad de 129 gigavatios. El director general de Enel, Francesco Starace, ha comentado que "continuarán creciendo en energías renovables, extrayendo valor de la que a día de hoy es la mayor cartera de activos renovables del mundo".

Desde Enel han añadido que las inversiones reducirán los costes energéticos de sus clientes en un 40% y ayudará a reducir la huella del carbón en un 80% en 2030. Las compañías energéticas, incluidas las petroleras, dirigen y cambian sus estrategias empresariales hacia las "partes limpias" de sus negocios según avanza el cambio climático.

Con la nueva estrategia, esperan acelerar la consecución de objetivos de electrificación y descarbonización antes de lo previsto. Su principal compromiso es llegar a ser Net Zero, tanto de emisiones directas e indirectas, en 2040, diez años antes de lo esperado. Además, esperan ampliar la cartera de clientes en 12 millones en los próximos diez años.

España y Portugal

El grupo energético italiano destinará un total de 7.500 millones de euros en España y Portugal, a través de su filial Endesa. Estas cifras suponen una inversión un 5% menos de lo previsto en el plan estratégico anunciado el año pasado.

Francesco Starace se ha referido a los altos precios de las facturas de la luz por la subida del precio del gas en marcados internacionales (entre ellos España) diciendo que "las energías renovables son baratas" y que "hay que aprovechar la transición ecológica en Europa".

1476717275387