Reuters.-La italiana Enel mejoró anoche los términos de su propuesta para la compra de Eletropaulo, y se compromete a suscribir 1.500 millones de reales en la ampliación de capital que tiene en marcha la distribuidora eléctrica brasileña, frente a los 1.000 millones que ofrecía antes.

Con las nuevas condiciones, la oferta de Enel sobrepasa el valor total de la propuesta de Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola.

Enel mantiene el importe de su oferta por Eletropaulo en 28 reales por acción, frente a los 25,51 reales que ofrece Neoenergia, aunque esta última se comprometió a suscribir al mismo precio la totalidad de la ampliación de capital, llevando el desembolso total a casi 6.000 millones de reales.

Con los nuevos términos, Enel lleva su puja para controlar la eléctrica paulista a los 6.200 millones de reales.

Además de Enel y Neoenergia, la doméstica Energisa también había hecho una propuesta por Eletropaulo, aunque al precio inferior de 19,38 reales por acción.

Fuentes consultadas por Reuters habían señalado esta semana  que el fuerte interés despertado por Eletropaulo podría vivir todavía nuevos capítulos.

El consejo de Neoenergía, controlado por Iberdrola y fondos de pensiones brasileños, se reúne hoy, en principio para aprobar la oferta inicial por Eletropaulo, aunque una de las fuentes dijo que no se descartaba que abordase una nueva propuesta.

En juego está el liderazgo del mayor mercado de energía de Latinoamérica, ya que cualquiera de estas compañías se convertiría en líder del sector de distribución eléctrica brasileño si consigue comprar Eletropaulo, que opera en Sao Paulo, una populosa región con intensa demanda energética y las rentas más altas del país.