José María Entrecanales, presidente de Acciona, ha sido especialmente crítico con el modelo energético actua en la junta general de accionistas de la compañía.

Entre otros asuntos ha puesto de manifiesto la dependencia energética de Europa, que ha dejado entrever claramente la situación en Ucrania.

"La dependencia de los combustibles fósiles tiene unas consecuencias terribles. No solo desde el punto de vista del calentamiento global, sino en cuanto a las limitaciones que supone de la soberanía política y económica europea", señala Entrecanales.

Marc Ribes: "El mercado está corrigiendo de manera ordenada"

Sacyr vuelve al Ibex y Acciona Energía compartirá índice con su matriz

Europa, retrasada en su papel hacia la transición energética

Entrecanales ha aprovechado también para poner de manifiesto la importancia del papel de las renovables y la transición energética en el conflicto armado en Ucrania.

"Sí Europa hubiese acelerado su transición energética reduciendo su dependencia de los fósiles, no habríamos visto los precios de la energía donde están ahora ni seríamos rehenes de las autocracias energéticas", advierte el presidente de Acciona.

Por el momento, la compañía mantiene sus objetivos para el próximo ejercicio. Eso sí, en conversaciones con periodistas, Entrecanales ha reconocido que los elevados precios también están pasando factura a algunos de sus proyectos, que han tenido que paralizar.

La solución a todo esto de Entrecanales pasa por la generación de energías renovables y una regulación equilibrada.

En concreto, pone de relevancia la importancia de atraer a la inversión privada. Una inversión privada que puede desorientarse si no dejan de ponerse frenos, según el presidente de Acciona.

En palabras textuales, “la volatilidad regulatoria y la aplicación de gravámenes fiscales extraordinarios, a las energías renovables de primera generación, solo contribuye a elevar la inseguridad jurídica y a desincentivar la inversión”.

Reclama que las renovables queden fuera del impuesto a las eléctricas

Acciona Energía se ha revalorizado un 26% desde su salida al mercado y ha pasado de tener una capitalización de mercado de 8.000 millones a 11.000 millones de euros apenas un año después de su salto al parqué.

Un año, sin duda, fructífero que le ha valido para formar parte del selectivo español junto a su matriz Acciona y que su presidente espera que no se vea frenado con los nuevos anuncios del Gobierno de implantar un recargo fiscal a las eléctricas el próximo ejercicio.

En concreto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha propuesto elevar la tasa del Impuesto sobre Sociedades en 10 puntos a las grandes empresas energéticas con la intención de recaudar hasta 2.000 millones de euros.

Entrecanales es claro y pide que las renovables queden exentas de este nuevo impuesto dado que desde que empezaron en los años 90, las energías renovables han sido "poco rentables".